lunes, 26 de abril de 2021

El Poder de las naciones y la globalización

 Un concepto tan conocido como el Poder, referido al potencial de cada nación que no ha necesitado aclaración, pues como el valor, "se le supone", curiosamente en los tiempos presentes requiere una "modulación" que debe trastocar su tradicional concepto.

Y es que se advierte, ante el peligro de "autodestrucción humano" que vengo advirtiendo desde hace algunos artículos, que el monolítico concepto de "agrupación de todas las potencialidades de un país", véase desde sus aspectos económicos, científicos, técnicos, de fuerza militar, etcétera, debe de ser, ante los hechos, "desgajado" en algunas de sus partes.

Mas, hay dos partes que deben primar. Por un lado la lícita competencia, que sería algo así como un seguro hacia el progreso futuro. Y por otro lado, la seguridad mundial en lo que respecta al antídoto contra la "autodestrucción de la humanidad". Y estamos hablando de un problema muy serio, ya expresado en los artículos anteriores, que no quisiera repetir más.


La "quiebra", si pudiéramos llamarla así, del comportamiento de las naciones respecto al Poder, significa la partición de ese omnímodo Poder, como contrapunto al peligro de autodestrucción global del mundo. En otras palabras, al mayor peligro que conlleva el aumento incontrolado del poder de destrucción, mayor debe de ser el Control, en detrimento de la soberanía, a ese respecto, de las naciones de forma individual... Y aquí si debe entrar la tan "cacareada" globalización; sí, montada sobre el "necesario Control" del "abigarrado armamento" proporcionado por la Tecnología... Y no hay excepciones en cuanto a la potencia de las naciones implicadas, y no solo de naciones, sino también, de grupo terroristas, y hasta poderes fácticos representados por elites o magnates del sector privado.

La creación de este "SupraControl" supranacional es tarea urgente, sobre todo, como dije, de las grandes potencias mundiales: ¡De qué vale manifestar la hegemonía sobre un desierto de cadáveres! ¡La nación más fuerte debe de ser la más respetuosa al respecto porque, precisamente, es la que tiene más que perder, aunque perdamos todos!

El "SupraControl" debe poseer, con carácter autónomo, los medios necesarios para imponer ese Control a todos, dentro del "restringido" ámbito que se le asigne. Y los medios deben de ser proporcionados por las naciones, de acuerdo a su potencial global.

Esta verdadera "globalización", totalmente "necesaria", y veremos si "suficiente", debe de ser objeto de pacto entre todos los grandes países, y aquí no puede haber excepciones, y debe partir de organismos, en cierta forma, parecidos a Naciones Unidas.

Claro está, la asignación de fuerzas al "SuperControl", debe ir acompañada de una merma proporcional de las fuerzas destructoras individuales de cada nación... ¡No hagamos trampas al solitario!

En resumen: ¡Hay que controlar el potencial autodestructivo de la humanidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...