jueves, 22 de abril de 2021

El Poder y la gobernanza mundial: ¡Un hito en la civilización!

 No hace falta recurrir a las advertencias del antiguo Club de Roma, ni a las más recientes del "Doomsday Clock" o el "Reloj del Apocalipsis"... No es cuestión de dramatizar un asunto de sobra conocido por el público, y tan reiterativo que, quizás, como en el "cuento del lobo", acabe por inmunizar a la sociedad ante tales desastres.

Sí, debemos pasar por una cura de humildad, yo diría mejor, que de realidad: ¡el peligro es cierto y requiere no más dilación suicida!

Así que, ¿Cuál es el objetivo más perentorio de la humanidad?...


Se puede encarar el problema desde distintas vías, pero todas conducen a lo irremediable... ¡Hasta hay hipótesis que explican el "silencio paradójico descrito por Fermi" acerca de las civilizaciones extraterrestres, como consecuencia de la ineludible desaparición de toda civilización tecnológica por "autodestrucción"!

Sería, entonces, nuestra primaria obligación buscar un método efectivo de evitar tal catástrofe... ¡Nos va la vida en ello!

Tristemente, ¡tanto canto de sirenas sobre la desaparición de las "guerras en el orbe", o sobre la dilución de los cuatro jinetes del Apocalipsis (guerra, peste, hambre y muerte), no son más que un mito ante la realidad que nos rodea!

Y es que todo conduce a la perseverancia en tan triste destino... Mas, ¿no puede ser de otro modo?

Creo que estamos en un momento crucial... tanto que si las decisiones urgentes y en la dirección acertada no se producen, aquellos malos presagios cercenarán nuestro futuro sin remisión.

En mi opinión, la piedra de toque a la que hay que acudir, analizar y redefinir se refiere al Poder... Sí, al Poder con mayúsculas. La hegemonía mundial hoy, tiene tal trascendencia que nos jugamos (¡si tan solo fuera un juego!) no ya el ser o no ser particular de cada uno, sino la extinción, por siempre, de la propia humanidad.

Como decía un dirigente alemán no hace mucho tiempo: ¡La política ha llegado a ser tan importante que no podemos dejarla en manos de los políticos!; a lo que yo añadiría que ¡la misma guerra ha llegado a ser tan extraordinariamente peligrosa que no podemos dejarla en manos de las naciones!... ¡La "autodestrucción" es el efecto inmediato!

Y aquí entra de lleno la "globalización", sí, ¡la globalización bien entendida, aplicada sustancialmente al control del Poder, del poder de las naciones y los sectores hegemónicos, ante el objetivo perentorio del "alejamiento de la autodestrucción"!

En posteriores artículos, dada la enjundia del tema, desarrollaré más estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento profundo, la evolución del pensamiento

  Sin otro conocimiento de los números, ¿podrían haberse concebido directamente los números imaginarios? Es fácil ver que los números imagin...