martes, 3 de marzo de 2020

Sobre el libre albedrío


¿Ser libre o sentirse libre?

Que yo sepa, no hay medidor de la verdad absoluta; lo más cercano sería la lógica matemática o la de Wittgenstein.

Por otra parte, la vida es "sensación", "sentimiento": con ellos "estás vivo"... ¿De qué me vale una verdad (absoluta) que no se "imbrica" en mi realidad vital?... ¿Subjetivismo frente a objetividad?... ¡No!, no todo es tan fácil... Desde que existen los grises (siempre) desapareció el absolutismo, las dicotomías "blanco-negro", etcétera.

Sigue siendo válida, no obstante, la sentencia "Soy yo y mis circunstancias"... Para la mayoría de los neurocientíficos actuales, las "circunstancias" lo son todo, de forma que se "comerían" (totalmente) el libre albedrío, es decir, en conclusión: ¡su negación!

Recuerdo en estos momentos, una anécdota que me dejó por unos momentos "pasmado" (la verdad es que soy, más bien, de efectos retardados)... En una tertulia organizada en la asociación "Foro Esencia", allá por los años 90, bajo el lema"El final del universo", y donde se suponía que los análisis se realizarían teniendo en cuenta exclusivamente el punto de vista científico.... uno de los asociados, que por cierto era estudiante de segundo curso de Ciencias Físicas, de pronto dijo que el fin del mundo era "cuando él muriera"... ¿qué importaba para "su circunstancia" que el universo siguiera perdurando?... Pasmado sí, ante respuestas tan imprevistas...

Pero, continuemos con el libre albedrío, que es en lo que estamos... ¿Ser libre o sentirse libre?...

Cogiendo el hilo del anterior párrafo sobre neurociencia, habría que preguntarse: ¿Hasta donde llegan las "circunstancias"?... Y recuerdo otra cita: "Si lo sientes lo eres"... o también, si sientes ese "libre albedrío", en otras palabras, "sientes" que eres libre para decidir (no importa que, según algunos, desde un punto de vista formal, estés "mediatizado" por fuerzas inconscientes), entonces "lo eres" (libre).

En base a tales razonamientos, afirmo con rotundidad que ¡existe el libre albedrío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...