domingo, 25 de abril de 2021

Control del Poder "autodestructivo" de la humanidad

Estoy procediendo a un somero análisis del "poder autodestructivo" del género humano, con el fin de intentar dar unas pautas para el posible control del mismo... ¡Nos va la vida en ello! (Los dos últimos artículos de este Blog "elimperiodelaverdad" están dedicados a ello.)

Cierto que existen innumerables causas que podrían conducirnos a esa "autodestrucción" citada, de forma directa o indirecta, pero me ceñiré a las más evidentes, cuya negación sea harto contraproducente... ¡Es la única forma de que sean compartidas por todos!


Por supuesto que es un tema complejo, por lo que precisa de acotaciones claras que conduzcan indefectiblemente al objetivo perseguido: ¡el alejamiento en lo posible del peligro de "autodestrucción" de la humanidad!

Ya expresé que, seguramente la "paradoja de Fermi" respecto a la nula interrelación con civilizaciones técnicas extraterrestres, sería una prueba de la inexorable "autodestrucción" de las mismas al llegar a cierto nivel en su tecnología... ¡Este es el acicate para buscar controles que hagan menos probable tal aseveración!

Sé que es muy difícil convencer a los Estados sobre la necesidad de la asunción sin fisuras de las normas que debemos imponernos todos para llegar a ese efectivo control... pero yo me propongo ahondar en los principios básicos y claros en que se deben basar las mismas.

Conozco por mi preparación que la única forma de "ganar una guerra" es poniendo todas las potencialidades de la nación o estado a tal fin... La historia militar está llena de ejemplos clarividentes, de intromisión de otros factores en la toma de decisiones que desembocaron en fracaso... Por eso, como primera premisa, destaco que tal principio debe ser eludido, si queremos zafarnos de la "autodestrucción"; de ahí la afirmación de que el "peligro de autodestrucción humana" de la guerra en sí es tan alto en las circunstancias actuales que las naciones no pueden ni deben, sean estas quienes sean y con independencia de su potencia, embarcarse en una guerra... ¡Tal derecho debe ser anulado!

Es claro, pues, que debe haber un organismo supranacional que coarte de forma efectiva tal posibilidad, y ahí es donde, en mi opinión, hay que situar la verdadera "globalización".

Todas las naciones deben llegar al convencimiento de que la guerra no es lícita en ningún caso para la resolución de conflictos... Esto es una novedad, pues declara que "la guerra en ningún caso es justa"... precisamente por el exponencial peligro de "autodestrucción" humana... Las armas nucleares, químicas y biológicas son tan potentes hoy día que, consecuentemente, ello tiene una gran repercusión, aún en la "defensa propia" por parte de las naciones...

Dentro de los tratados entre las grandes potencias (China, EE.UU, Rusia, etcétera) contra la proliferación o anulación de armas nucleares estratégicas, etcétera... debe imponerse  su obligación no solo a sus propios Estados, sino a todos los demás.

Un acuerdo in extremis entre tales grandes potencias, con la única vista en la eliminación de la "autodestrucción", debe ser posible, urgente y completamente necesario. Por eso abogo, por un mínimo, estrictamente necesario, fuera de toda duda, que en base a un convencimiento pleno del objetivo común se imponga con carácter inmediato.

Lo anterior requiere la claridad en los planteamientos, sin derivaciones o alegaciones que en el fondo conducen de forma más o menos indirecta a la hegemonía de unas naciones sobre otras, o unos sectores sobre otros, pues esto último no es más que la pura competencia que debe seguir existiendo. (Lo que representa un acicate para el progreso, sin soslayar que no todo progreso puede ser moralmente permisible cuando afecta a valores íntimos de la personalidad humana.)

Si queremos tratados en pos de acercarnos claramente al fin perseguido, el control -sin fisuras- que se establezca, debe ser sobre aspectos evidentes, claros y acotados, es decir, suficientemente objetivos, a salvaguarda de subjetividades y variadas interpretaciones...

¡De una vez por todas que organismos supranacionales como la ONU, sean verdaderamente eficaces y necesarios!

(Seguiré con el tema en nuevos artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...