sábado, 24 de abril de 2021

Análisis del Poder: ¡La utopía, ahora sí, necesaria!

 Continuando con el artículo anterior, "El Poder y la gobernanza mundial", ¡que no sean mis escritos los últimos de la perduración de la sensibilidad humana! ¡Ese afán podría ser superfluo!... De ahí la necesidad de expresar los temores que, como testimonio, acicate y luz se me ocurren en relación al Poder en general que podrían traernos el caos, y lo que es peor, el holocausto nuclear... Mas, son también muchos otros peligros los que se ciernen sobre nuestras cabezas: cambio climático, extinción de recursos, contaminación grave, pandemias, etcétera. Y para más inri, el Poder ha dado demasiadas muestras de tratar de aprovechar cualquier oportunidad para extender y ampliar su dominio; lo acabamos de ver con la pandemia actual, o con las variadas estrategias y maniobras de control de la globalización por parte de poderes fácticos como los de magnates poseedores de grandes fortunas.

Dentro de los peligros de autodestrucción humana, lo más perentorio, además de sobre lo que más podemos incidir como sociedad, es el control del Poder, lo que supone adquirir amplios conocimientos de geopolítica, del fenómeno del nacionalismo, y el desenmascaramiento de las citadas grandes fortunas, que una vez alcanzado el Capital, también sueñan con el poder político.



Aunque ya escribí en artículos precedentes sobre la necesidad de que la dirección de las comunidades sociales debería surgir de un "flujo" ascendente o un "impulso desde abajo (mucho más democrático que si parte desde las élites -desde arriba-), véase: "la utopía del gobierno universal", "Un nuevo orden, un nuevo mundo: ¡Más allá de la humanidad!", "¡Salvando a la criatura humana! Alegato en busca del hombre bueno!", "El flujo ascendente y sus derivaciones", "El segundo paso de la humanidad: las técnicas de contención", etcétera; no obstante, no es suficiente; se requiere de un Análisis mucho más profundo del Poder, para que sin disminuir demasiado su necesaria "efectividad", pueda ser posible el objetivo prioritario perseguido: ¡El alejamiento al máximo del peligro de autodestrucción de la humanidad! Dado que nos referimos a la humanidad en su conjunto, entramos de lleno y "de suyo" en la "globalización", ahora que no con los "visos" de lo que entendemos hoy día con tal concepto.

Y si alguna de las consecuencias del análisis pudieran ser relevantes y con potencialidad de prosperar, evidentemente, habría que buscar la forma de que tales conclusiones tuvieran una máxima difusión... En tal supuesto, considero que la confección de la obra que las pusiera en circulación, adolecería de la rémora de los problemas de edición añadidos, por ello tal vía prefiero subordinarla a la emisión de artículos que por su inmediatez considero más eficaces... ¡Como siempre habrá que esperar a la diosa fortuna!

Y hasta aquí en esta nueva entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...