miércoles, 14 de abril de 2021

El mundo de lo inaccesible. Las ideas-representación gobiernan el cuerpo

 Vamos a analizar ahora una cuestión que considero importante por su significado e implicaciones.


Sabemos que la realidad está construida sobre los sucesos o acontecimientos, basados en gran parte en la acción del Ser. Ahora bien, esa acción puede ser interpretada de varias formas. Una puede ser la más clásica establecida como "comportamiento", o las respuestas (outputs) a ciertos inputs. Pero la acción puede consistir, también, en una "búsqueda de información", lo que supone una actitud activa; mas de igual forma puede consistir en la captación y memorización de esa información, algo más pasivo que en el caso anterior. En este último supuesto, puede considerarse a esta "grabación en la memoria" un verdadero "acontecimiento", una "construcción de la realidad". ¿Pero qué significa todo esto?... Sencillamente, la incorporación de las ideas (imágenes, conceptos, etcétera) a la realidad (de la memoria). ¡Este es el procedimiento que buscábamos, las ideas hechas realidad, hechas "representación"... Y este es el tipo de ideas que "mueven" el cuerpo, que accionan el cuerpo al entrar en el "psiquismo" de las criaturas vivientes.

Así que "el mirar por la ventana" construye la realidad de las ideas hechas representación. A partir de ahí las ideas tienen "entidad"; es como si tuvieran vida propia en los cerebros de las criaturas en que viven. La idea "empieza a sentir" y al mismo tiempo a "tener entendimiento": como todos los seres que "se hacen reales". Como ejemplo, el propio sujeto de la criatura viva (que no es más que una idea con sensación y entendimiento. Y hasta el yo, dotado ya de "reflexión", que le hace tener conciencia de sí mismo. La conciencia es una idea consciente de sí misma (consciente de su consciencia). Pero como siempre, las ideas obtienen su entidad o su energía a partir del cerebro de la criatura viva, como "representaciones" ya. Y esto incluye a todas las ideas que ocupan nuestros cerebros, el propio yo y el super yo; solo que el super yo tiene más que ver con el yo, como una especialización del mismo, en un movimiento de la voluntad de ese yo que "separa" el super yo del yo. Es algo subjetivo, dependiente de la actitud, de la creencia de ese yo. El super yo también obtiene su energía, su propia existencia, del yo, del psiquismo, al igual que cualquiera de las otras ideas que "habitan" en el cerebro.

O sea, vemos que el super yo, como cualquier otra idea-representación, es autónomo, y se crea a partir del propio cerebro (del yo, en el caso del super yo), sin que exista en ello ningún contrasentido ("La teoría del Psicoanálisis: vicisitudes de su evolución". http://www.aperturas.org/14rangell.html).

La importancia del super yo es básica, al menos en el caso del hombre, de ahí la conveniencia de que una vez conocido el mecanismo que lo produce, lo utilicemos en nuestro propio provecho (y no en contra nuestra). La vía es la potenciación del pensamiento positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...