martes, 12 de mayo de 2020

Los fluidos moleculares más antiguos del sistema solar, claves para la vida temprana


Al estudiar el icónico meteorito Tagish Lake del Royal Ontario Museum (ROM), un grupo internacional de científicos, utilizando técnicas de última generación (tomografía con sonda atómica) para mapear átomos individuales en minerales formados en fluidos hace 4.500 millones de años, han encontrado la primera evidencia de fluidos ricos en sodio (y alcalinos) en los que se formaron los "framboides" de magnetita que probablemente se constituyeron en la corteza del asteroide, y estas condiciones de fluidos son preferenciales para la síntesis de aminoácidos, abriendo la puerta para que se forme vida microbiana desde hace esos 4.500 millones de años.

Mediante el uso de tales nuevas técnicas, como la citada tomografía por sonda atómica, los científicos esperan desarrollar método analíticos para los materiales planetarios devueltos a la Tierra por naves espaciales, como la misión OSIRIS-REx de la NASA, en  un futuro próximo.

Referencia de la noticia: Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...