domingo, 3 de mayo de 2020

La vida "burbujea" desde el fondo marino


Bacterias, virus y otros organismos microscópicos regulan las funciones y los recursos vitales de la Tierra, desde el aire que respiramos hasta todos nuestros alimentos y la mayoría de nuestras fuentes de energía (la pandemia del COVID-19 es solo un ejemplo). Se estima que un tercio de los microbios de la Tierra están literalmente ocultos, enterrados en sedimentos muy por debajo del fondo del océano. Ahora, los científicos han demostrado que estos microbios de "biosfera profunda" no se quedan, sino que burbujean hasta el fondo del océano, junto con los fluidos de los yacimientos de petroleo enterrados. Estos microbios del interior de tales fluidos, por las filtraciones de petróleo están diversificando la comunidad microbiana que prospera en el fondo marino, impactando los procesos de aguas profundas, como el ciclo del carbono que tiene implicaciones globales.

Es el resultado de un estudio que confirma que las filtraciones de petróleo son un conducto para transportar la vida desde la biosfera profunda al fondo marino.

La sedimentación entierra lentamente a las comunidades microbianas en la biosfera profunda, pero las filtraciones las hacen regresar, ofreciendo una ventana a la vida enterrada más abajo. Por otro lado, si no fuera por los microbios que viven en las filtraciones de hidrocarburos, los océanos estarían llenos de gas y petróleo.

El estudio se ha realizado sobre 172 núcleos de sedimentos del Golfo de México.

Referencia de la noticia: Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...