jueves, 7 de mayo de 2020

La muerte propia y la de los otros (a la memoria de Stephen Hawking)


Son muchas las formas de acometer el fenómeno de la muerte, y ejemplos de ello se expresa en el Índice de artículos que este autor ha ido exponiendo en sus Blogs: "Simbiotica", "Foro Esencia" y  "elimperiodelaverdad" (leer al final del artículo). Por supuesto que hay muchos más enfoques y los seguirá habiendo. Precisamente, un nuevo enfoque me ha iluminado al recapacitar sobre el significado de la muerte del eminente científico Stephen Hawking. Además, considero muy interesante tal enfoque, pues separa nítidamente el hecho en sí del óbito del "sentimentalismo" que suele acompañar al fenómeno, sin menosprecio, por supuesto, de sentimiento tan humano, pero que, no obstante, como diligente cirujano, pretendo extraer su "meollo".

Aquí, quiero ver cómo el fenómeno tiene un significado distinto para la sociedad que para el propio sujeto inmerso en el desenlace. Además, he caído en la cuenta de que los numerosos artículos de mi autoría, expuestos en el citado Índice, parecen referirse al propio sujeto que fallece, es decir, la segunda opción en el planteamiento anterior... Hoy, por el contrario, voy a abordar el primer significado, que en honor a la verdad, también abordé de forma marginal con anterioridad, pero ahora el enfoque sera distinto.

Volver a expresar que la inspiración me ha venido, al recapacitar sobre el significado del fallecimiento de un prohombre de la Ciencia como Hawking. El científico, desde la postración de su silla, buscaba incesantemente el sentido de la vida del hombre y del universo todo, hasta su póstuma teoría, elaborada y defendida por su compañero Thomas Hertog... Siempre estábamos pendientes de qué se le volvería a ocurrir al eminente científico, acostumbrados como estábamos a sus últimas palabras: "no se daba verosimilitud a cualquier teoría que no pasara por el tamiz de su opinión"... El tiempo, el universo, los agujeros negros, etcétera, tuvieron un "aire" Hawking inevitable...

La fragilidad física del sabio, no enturbiaba para nada su inteligencia joven, curiosa, que buscaba en el más allá de la apariencia inmediata... Podríamos decir que, si desde su mente racional, en su cuerpo enfermo, se afanaba constantemente por "agarrar" la verdad, ¿qué no hubiera buscado en otro mundo ideal, desde la nueva atalaya, por encima de su minusvalía física, pasado el frontispicio de la muerte, "desde el otro lado"? ¿Cómo no nos enviaría un mensaje definitivo sobre la verdad?... Simplemente, porque no puede, no pudo, no podrá... porque el muerto (el verdadero)... "al morir se hunde en las inescrutables profundidades de las sombras"... La nueva épica es personal, y su acercamiento al hecho (óbito) es la raíz de todos los artículos que escribí anteriormente y que forman el citado Índice.

Pues bien, ahora me referiré al nuevo enfoque: "la muerte de los otros"...

¿No hemos apreciado, en verdad, que la historia, toda la historia, la Historia con mayúsculas es como un formidable "Presente" que se abre ante nuestros ojos?... Claro, es preciso explicar qué es ese "tipo de Presente"... Con el mismo, quiero referirme al gran "escaparate" que representa la vida de cada una de las criaturas , inanimadas o no, en la inmensa obra del universo... se observe o no, es decir, si pudiera haber un observador privilegiado que lo mire en su totalidad, aunque tal supuesto es indiferente... Existir, existe tan formidable cosa, comedia o tragedia...¡no hay calificativos!... A eso llamo "gran Presente", pues la escena es única, el escaparate está ahí, y el tiempo es indiferente ante esta mirada... Solo hay un tiempo, el de la escena, la obra global, aquella en la que se elimina el tiempo (ni pasado, ni futuro), es decir, "el Presente"... Pero la Historia no consta únicamente de criaturas que "conviven" con nosotros en la actualidad, sino que se nutre de todas las anteriores, y al no haber tiempo, de las futuras... Entonces, dentro de tal "Presente", "habitan" "vivos y... muertos"... ¡Este es el nuevo enfoque de la muerte!, la muerte como "existencia en la escena", como imprescindible personaje en la obra, en ese "Presente" citado... Desde tal punto de vista, el muerto tiene un valor, en cierto modo tiene una "utilidad" para el conjunto: "la muerte de los otros (no la personal de cada uno que va por otros derroteros) es útil para la sociedad"...

Lo curioso es que, inconscientemente, nos damos cuenta de este matiz "antes de abandonar la vida"... Al morir "sabemos que no podemos llevar nada al oro lado", porque lo que "tenía aquí debe quedarse aquí" (son otras mentalidades y creencias las que pretendían hacer creer al moribundo la posibilidad de trasladar hasta su materialidad, sus ofrendas funerarias, al otro mundo)... Y si no podemos llevar nada, procuramos perpetuarnos en el "gran Presente" descrito, dejando obras materiales, culturales y biológicas (¡qué si no es el impulso de dejar descendencia: nuestros propios genes a la posteridad!)... Esa es la vida, un tanto abstracta, la huella que, en verdad, indefectiblemente, queda grabada (con observadores o no) en el "gran Presente"... Esa tendencia inconsciente movió a faraones (independientemente de la conveniencia política para su sociedad) a construir sus mastabas, cuya máxima expresión fueron las pirámides...

Los cementerios están llenos de tumbas que en su magnificencia son un homenaje al muerto, sí al muerto que, desde ese punto de vista, forma parte "expresamente" del "gran Presente" en la Historia... ¡son los muertos "útiles" a la sociedad!... pero todos, igualmente, forman parte (y son útiles) del "gran Presente"...

Yo no conocí personalmente a Stephen Hawking, pero en vida siempre estuvo ahí, cercano, para los hombres de ciencia, y lo notábamos... aunque no estuviera ante nuestros ojos... Hoy no puede "enviarnos" más mensajes (si queremos saber algo más de él, de sus logros, debemos buscarlo personalmente nosotros, en su huella dejada)...Yo, sí he percibido el mensaje... de ahí este artículo...
Ha entrado, con verdadera notoriedad en el "gran Presente", nuestro entrañable Stephen Hawking...


                                                               ÍNDICE

2020

     El velo como"reparación" (la actitud ante la muerte)..............18 de marzo ("elimperiodelaverdad")
     Sentido del universo y sentimientos religiosos........................12 de febrero               "
     Evidencia del final....................................................................07 de febrero               "
     Los espíritus: ¡cosa de vivos!...................................................30 de enero                  "

2019

      A vueltas con la muerte: los últimos instantes........................09 de julio        ("Simbiotica")
      Tras la muerte: ¿Pseudociencia o fe?......................................19 de abril                 "
      La muerte desde otra perspectiva............................................29 de enero               "

2018

      Dipolaridad del espíritu...........................................................17 de julio                "

2016

      La muerte, ¿un cambio de estado?..........................................08 de mayo               "
      ¡Muerte o liberación!..............................................................09 de septiembre       "
      ¡Estoy vivo!............................................................................12 de agosto               "

2015

      Escrutando más allá de la vida...............................................14 de julio   ("elimperiodelaverdad")
      Analizando los sueños y visiones de personas moribundas...31 de febrero              "
     
2014

      Complitud...............................................................................03 de febrero             "
      Las experiencias cercanas a la muerte...................................13 de octubre       ("Simbiotica")

2013

      Tras la muerte celular... hay vida...........................................19 de marzo                "
      Elogio a la temporalidad......................................................18 de octubre ("elimperiodelaverdad")
      Pura filosofía..........................................................................26 de octubre               "
      Tao y misterio.........................................................................31 de octubre               "
      Finito e infinito (metafísica)...................................................11 de noviembre          "
     ¿Somos conscientes de algo después de la muerte?................09 de diciembre     ("Simbiotica")

2011

      El chimpancé y la muerte.......................................................14 de febrero                "
      "Conocer" la muerte: ¡sus consecuencias!.............................14 de julio                     "
      Rueda de la muerte.................................................................20 de agosto                 "
      ¿Miedo a la muerte?...............................................................26 de octubre                "

2010

     Muerte ("El cierre del círculo") -I-.........................................31 de mayo          ("Foro Esencia")
     Muerte ("El cierre del círculo") -II-........................................02 de junio                    "

2008

     La atemporalidad del ser.........................................................27 de septiembre           "

2007
   
     La polémica del gen egoísta (V).............................................17 de enero                   "
     La muerte y su superación (I a V)...........................................     abril                         "
     La aventura del espíritu...........................................................     marzo                      "
     Palabras de mi jardín (y XVIII)..............................................20 de febrero                "
     La creación de los entes..........................................................06 de junio                 
     Los dos aspectos del Ser Supremo..........................................08 de octubre               "
     Las tres fases vivenciales del ser.............................................04 de octubre               "
     El gen y la realidad (V)...........................................................13 de diciembre           "

2006

     Cosmogonía III.......................................................................14 de diciembre           "

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