jueves, 28 de mayo de 2020

Conclusión alarmante: Extinción por falta de ozono


De las últimas extinciones masivas en el pasado geológico, solo una fue causada por un asteroide que golpeó a la Tierra hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron. Otra fue causada, hace 252 millones de años, el Final de la Gran Muerte Pérmica, por enormes erupciones volcánicas a escala continental que desestabilizaron las atmósferas y los océanos de la Tierra.

Pues, ahora, los científicos han encontrado evidencias que muestran que los altos niveles de radiación UV colapsaron los ecosistemas forestales y mataron a muchas especies de peces y tetrápodos (nuestros antepasados) al final del período geológico del Devónico, hace 359 millones de años. Esta explosión dañina de radiación UV ocurrió como parte de uno de los ciclos climáticos de la Tierra, en lugar de ser causada por una gran erupción volcánica.

El colapso del ozono ocurrió cuando el clima se calentó rápidamente, luego de una intensa edad de hielo, y los investigadores sugieren que la Tierra hoy podría alcanzar temperaturas comparables, posiblemente desencadenando un evento similar, según publican en la revista Science Advances.

De las innumerables muestras recogidas, las esporas de plantas microscópicas, como helechos que  no tenían semillas o flores, poseían espinas extrañamente formadas en su superficie, una respuesta a la radiación UV que daña su ADN.

La conclusión de los científicos es que durante un período de rápido calentamiento global, la capa de ozono colapsó por un corto período, exponiendo la vida en la Tierra a niveles dañinos de radiación UV y desencadenando un evento de extinción masiva en tierra o en aguas poco profundas en el límite Devónico- Carbonífero.

Leer los detalles en el siguiente artículo de Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...