jueves, 14 de mayo de 2020

¿El "conductor" de la conciencia?


Para los científicos que buscan la "sala de control" del cerebro, el área llamada claustrum se ha convertido en un candidato convincente. Se cree que esta estructura cerebral profunda, poco estudiada, es el lugar donde se unen múltiples sentidos, se controla la atención y "surge" la conciencia.

Una nueva investigación sobre ratones, realizada por el Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro (CBS), muestra que la actividad cerebral de onda lenta, una característica del sueño y los estados de reposo, está controlada por el claustrum. Y es que la sincronización de estados silenciosos y activos en grandes partes del cerebro por estas ondas lentas podrían contribuir a la conciencia.

Las neuronas del claustrum pueden activarse utilizando tecnología optogenética o silenciarse selectivamente mediante manipulación genética, lo que permite así el estudio de lo que ha resultado ser una vasta red controlada por el claustrum.

La onda lenta es especialmente importante durante el sueño porque promueve la homeostasis de las sinapsis en el cerebro y consolida los recuerdos del período de vigilia anterior.

Leer el interesante artículo en: Tendencias21.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...