viernes, 8 de mayo de 2020

Células madre: Hasta retrasan su propia muerte para ayudar a la curación


Una más de sus notables cualidades, como la regeneración de órganos u otras partes del cuerpo.

Es el resultado de una investigación realizada sobre planarias (gusanos utilizados como modelo para estudiar la regeneración, debido a su capacidad de recuperación de cualquier lesión mediante la utilización de sus células madre).

El estudio se publicó en Current Biology, y para el mismo se expusieron a las planarias a radiación, y luego la mitad de ellas a lesiones. La mitad de ellas que no habían sido heridas experimentaron niveles predichos de muerte de células madre. Sin embargo, las células madre de los gusanos heridos sobrevivieron, reuniéndose alrededor del sitio de la herida y "pospusieron" sus muertes para generar una respuesta.

Esto puede tener importantes implicaciones para la investigación y las terapias contra el cáncer, identificando genes que, si se comparten con los mamíferos, tal vez puedan ayudar a perfeccionar las terapias existentes.

Leer el artículo completo en Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...