domingo, 13 de octubre de 2013

¿Qué es la Verdad?


El concepto de verdad "está arraigado en el corazón de cualquier supuesto personal, social y cultural". "De ahí su complejidad".

El tipo de "entidades" portadoras de verdad serían:
* los hechos y las cosas (ontología)
* las creencias (epistemología)
* las oraciones-caso (afirmaciones de creencias -sintaxis, semántica, pragmática)
* las proposiciones (lógica)

Las distintas posturas adoptadas suelen depender de las inclinaciones filosóficas más generales.

Lo que nos interesa fundamentalmente es su relación con respecto a la verdad moral, al considerar la verdad como ejercicio de virtudes tales como la fidelidad, la honestidad, la sinceridad, la veracidad en cuanto que muestra su autenticidad en la coherencia del modo de existir en el mundo y su interpretación histórica natural.

La realidad es verdadera frente a ser aparente, ser inexistente (propiedad de la realidad de referencia).

Respecto a las "teorías de la verdad", en la antigüedad y la Edad Media, hay tres orientaciones fundamentales:

-La verdad como seguridad y confianza en el mundo hebreo.
-La verdad como desvelamiento (identidad con la realidad).
-La verdad como veracidad (correspondencia entre lo que se cree y lo que se dice y lo que es).

En la Edad Moderna se relaciona con el racionalismo y el empirismo (verdades de hecho).

La síntesis se debe a Kant (verdad analítica, sintética, a priori, a posteriori, sintética a posteriori y trascendental).

"Lo real, como tal es pensable, noúmeno, pero no lo podemos conocer en cuanto tal, sino como realidad conocida (o cognoscible), es decir condicionada a las condiciones de la experiencia fenoménica".

Para Hegel existe la verdad filosófica, la verdad como sistema y la verdad absoluta.

Y aparece la verdad como coherencia y consistencia (ciencias formales y sistemas axiomáticos): "una proposición o enunciado es verdadero cuando es compatible con un conjunto coherente o proposiciones o enunciados, o deducible de los axiomas".

Para Husserl "la evidencia no es otra cosa que la "vivencia" de la verdad".

Para Nietzsche "lo verdadero es todo lo que contribuye en fomentar la vida de la especie y falso lo que es un obstáculo para su desarrollo".

Para William James (pragmatismo) lo verdadero es lo "útil" que merece ser conservado.

El sistema circular que se conoce como círculo hermenéutico de Schleiermacher propone que cada intérprete necesita introducirse en la dimensión individual del autor para comprenderlo.

"Habermas propone una hermenéutica en función de las nociones de comprensión, comunicación y diálogo".

Dentro de las teorías actuales de la verdad se encuentran:

-La correspondentista ("la verdad consiste en una relación de adecuación o concordancia entre el entendimiento que conoce y lo real conocido como realidad, junto con la expresión de un lenguaje" -el apofántico de Aristóteles- propio de la ciencia que expresa la verdad del conocimiento). Para Wittgenstein "el lenguaje es una figura de la realidad".

-La coherentista (una proposición es verdadera si es coherente con el resto de proposiciones).

-La del consenso ("igualdad de habla").

-La pragmática (depende de su "utilidad).

-La deflacionaria (depende de los "criterios de verdad").

-La constructivista ("la verdad es construida por procesos individuales y sociales sin correspondencia biunívoca con el entorno").

"¿Se puede presentar una definición satisfactoria que sea materialmente adecuada y formalmente correcta del término verdadero?".

Para Tarski "la aplicación no paradójica del concepto verdad depende de la distinción entre lenguaje objeto y metalenguaje".

Para Kripke "es suficiente tener un concepto de verdad parcialmente definido, en la medida en que la referencia queda fijada por la comunidad de hablantes".

Así que dentro de los tipos de verdad, tendríamos, los siguientes:

* Subjetiva y objetiva (según la propia experiencia, o la pretensión de la verdad científica).

* Relativa y absoluta (referencia a algo, o universalidad).

* Ontológica y epistemológica (distinción entre realidad y creencia o proposición).

* Material y formal (distinción entre contenido significativo y estructura de la proposición).

* Moral (ser veraz, es decir, usar o profesar siempre la verdad).

Por último, considerar respecto a la realidad histórica de la verdad racional, el relativismo: absoluto, o el racional de Putnam en el sentido de "búsqueda de mejores concepciones de la racionalidad como una actividad intencional y humana", orientada por la idea de lo bueno.

(Tomado de Wikipedia)

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