martes, 22 de octubre de 2013

PURA FILOSOFÍA (I). Alejandro Álvarez Silva



"Lo original es el Ser (infinito), pero está esculpido a golpes de momentos".

"El Ser es feliz en su interior (ensimismamiento), pero se mueve entre el dolor de su "salida" hacia la "inevitabilidad" de la acción y la alegría del descubrimiento (creación-consolidación)".

"El Ser es histórico, pues es una creación de la libertad-voluntad en el "marco" de cada presente, así que el Ser es puramente acción".

"La acción es la reducción-constricción puntual a lo finito (espacio y tiempo) del infinito Ser".

"El Ser "en origen" está desfondado, "se rellena", "se construye", "se crea" (su naturaleza esencial) en la actividad puntual de cada presente. (Recuerdo a este respecto que tales presentes son "transcurrentes", porque en sí poseen las huellas de lo pasado como el presentimiento del devenir; precisamente este tipo de presente da ilación a la naturaleza esencial del Ser). Mas, la "voluntad", mediatizada por la circunstancia, es el reflejo de un único Ser completo a lo largo de toda la vida."

"La mediación-relación entre finito e infinito se desarrolla dentro del Ser. Lo finito en el Ser se "traduce" en libertad de elección y voluntad, inteligencia y deseo. La infinitud en intuición y clarividencia. El Ser es en sí infinitud."

"El Ser "forma parte" del Espíritu realizándose: forma parte de lo Absoluto. De aquí se deduce que lo Absoluto dentro de su Unicidad tiene la multidiversidad que pasa por la básica sustancialidad de la "libertad" de cada Ser."

"Habría una clara conexión entre sujeto, consciencia y libertad, y otra entre acción e inteligencia".

"El inconsciente sería un ejemplo de acción con inteligencia y no sujeto".

"La acción de todos y cada uno de los que llamamos seres, en sus acciones conscientes es la acción o despliegue global de la propia Criatura Suprema. Somos, pues, desde este punto de vista, co-creadores de la naturaleza divina."

"!Somos, desde nuestra libertad, participantes activos del despliegue de Dios!"

("Filosofía perenne: en busca del Paradigma")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...