jueves, 25 de marzo de 2021

El mundo de lo inaccesible. Las ideas "centradoras" del ser

 Pero, ¿cómo se van estableciendo las "representaciones" en/por el inconsciente?


La característica general es que en algún momento de la evolución o la historia (de la vida), aquellas ideas fueron "consustanciales para el ser"; eran una especie de envoltura que "encerraba al ser" sobre sí mismo. (Característica del "cierre del círculo" de todo ser vivo, que se acompaña con el inevitable "sentimiento"  básico de autoconservación, y que siempre viene acoplado o identificado con "esa convergencia" -ver la obra del autor "El cierre del círculo".)

Entonces, ese tipo de ideas que en realidad suponen un "aglutinamiento" de los diferentes elementos del ser sobre sí mismo -"centrándolos" sobre sí- pasan a formar parte "para siempre" del inconsciente de la especie y el individuo, es decir, pasan a ser ideas "encarnadas" en la materia. Más tarde, cuando esas ideas ya no poseen el papel sustancial y clave que tuvieron en sus orígenes, siguen conservándose en ese "pozo" que es el inconsciente, "pugnando" por seguir existiendo en su mundo, en ese mundo que es la mente de la criatura en cuestión, "aflorando" a la consciencia (del yo) en cuanto les es posible. (Las condiciones adecuadas y propicias según el "estado" del organismo -la mente- en cada momento.)

Y vuelvo a aclarar cuestiones relacionadas. No me he olvidado de la "impronta del futuro" establecida con anterioridad en esta y otras obras anteriores. No solo las ideas del pasado "ejercen su influjo" o impregnan la mentes de las criaturas, lo hacen también (aunque de forma más diferida y algo más compleja) las del futuro que tendrán una influencia básica en el futuro de "su evolución". No olvidemos la complejidad del pensamiento humano que puede "edificar" teorías altamente elaboradas acompañadas de sentimientos de admiración, belleza o sorpresa. Entre estos sentimientos "pueden filtrarse" aquellos del futuro de su propia evolución -y todo sentimiento va indisolublemente unido a una idea lo suficientemente disfrazada o "difuminada". También anotar que la "potencia" del inconsciente, en toda criatura viva, hoy por hoy, es superior a la de todo el entendimiento humano. La "impregnación" del inconsciente por las ideas, pues, abarca todo el arco del tiempo, desde el pasado hasta el futuro.

(De la obra del autor Superego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...