jueves, 18 de marzo de 2021

El mundo de lo inaccesible. El ser vivo como idea materializada

 Es interesante hacer un estudio sobre el sueño desde el punto de vista de la posibilidad de considerarlo como "un marco propicio para el juego, lucha y evolución de las ideas", debido precisamente a la Relajación" respecto a la "tensión o atención" de la vigilia. 


Ahora y ante esta posibilidad altamente sugerente, más que nunca habría que profundizar en el análisis de "la idea y su repercusión o influencia sobre nuestro propio cuerpo", o de otro modo: ¿Qué tipo de idea o qué forma tienen que adoptar las mismas para que ocupen (y de ahí su influencia sobre el cuerpo) nuestra mente? Es indudable que, por ejemplo, las ideas y conceptos vertidos en un libro son totalmente "inactivos" si no son leídos por algún sujeto.

En mi opinión, la característica de tales ideas "activas" es su "incrustación en la materia", el empape de las mismas en los intersticios de esta última. La idea tiene que transformarse en "algo en movimiento", lo que requiere la adopción de la característica propia de la "sustancia que encierra en sí el movimiento", y que es consustancial con dicho movimiento: la materia. La idea tiene que "solaparse", pues, con la materia, identificarse con ella tan eficazmente que se transforme finalmente en algo distinto de una y otra, su síntesis. Así la materia quedará "vestida" con una estructura que es la "imagen de esa idea", y así mismo, la idea quedaría adornada de la propiedad del movimiento. En otras palabras: una "idealización" de la pura materia, o una "actuación" (movimiento) de la idea. ¡Este es el camino del dominio de las ideas sobre los cuerpos de los organismos vivos! Diríamos que este es el origen del "psiquismo", por supuesto existente en todo ser dotado de vida (ya sea planta, animal o humano).

Hay una síntesis, un aglomerado, como he dicho siempre, entre la información (representación) que supone la materia y la idea siempre dotada (principio básico) de un sentimiento de autoconservación. Y esta es la definición de vida, ese aglomerado indisoluble representación-sensación.

La mente (el psiquismo en sentido general) sería el "modo" en que la idea "inicia el camino" hacia su existencia plena en la realidad y esa línea llamada vida, conduce en su evolución a la apropiación por la idea de sí misma (de su propia naturaleza), lo que se denomina "conciencia" (claramente visible en el hombre).

Los seres vivos son las "ideas materializadas" o el medio por el que las ideas se hacen realidad (adquieren vida). El cerebro es un "almacén de ideas" (memoria), el mundo o universo que "las contiene"; dentro del mismo hay una pugna entre las mismas, aunque dentro de ellas hay una prioritaria, una capaz de aglutinar a todas las demás sobre sí y es la que "representa" el organismo entero, lo que llamamos el "yo". El psiquismo del ser más simple solo contenía una idea, la que coincidía con su yo o sí mismo primigenio. Ese psiquismo, con la complejidad proporcionada por la evolución, se fue concentrando en un "órgano" específico y ya más complejo que se llama cerebro. A partir de entonces ya no es solo una idea la que anida en el incipiente psiquismo, sino muchísimas, y gracias a ello pudo aparecer el entendimiento, la inteligencia y la misma libertad.

(De la obra del autor Superego)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento profundo, la evolución del pensamiento

  Sin otro conocimiento de los números, ¿podrían haberse concebido directamente los números imaginarios? Es fácil ver que los números imagin...