lunes, 2 de marzo de 2020

¿Por qué apareció la consciencia?


Todo pasado como tal y por definición, está completamente determinado: ¡No puede ser cambiado! En tal sentido, es algo absoluto.

El futuro, por contra, ya que aún no ha sucedido, es indeterminado en su totalidad, pues teóricamente podría adoptar cualquier valor. (En todo este planteamiento dejo al margen lo correspondiente al movimiento relativo, el de los sistemas inerciales, pues me referiré al tiempo propio y la misma situación puntual respecto al espacio).

Ahora, analizaré el presente... La característica principal del presente es que siempre posee una componente de incertidumbre, hasta el punto que podríamos definir el presente bajo la perspectiva de su relación con el pasado y el futuro en esos términos: sería aquel espacio donde lo determinado y lo indeterminado se dan la mano, parte de pasado, pues, y de futuro: el presente es "transcurrente" (algunos proponen que el presente no existe, porque todavía no es -futuro-, y tampoco existe ya -pasado-).

Que sepamos, es imposible decidir nada sobre lo que no exista alguna dosis de "incertidumbre": existe como un "principio de incertidumbre del presente". En otras palabras: el proceso de decisión es consustancial con la incertidumbre... Entonces, un proceso que se desarrolla inconscientemente, ¿no tiene incertidumbre?, es decir, ¿la respuesta es automática, sin posibilidad de error?... De ello se deduciría que "el proceso de decisión" es consciente, y precisamente esa consciencia se necesita para "intentar resolver", o "afrontar" la incertidumbre...

"Presente, consciencia, incertidumbre" son elementos del mismo mundo... Conclusión: ¡La evolución ha creado la consciencia para hacer frente  la incertidumbre que se presenta en la naturaleza! La "inconsciencia" que ocupa los lugares más bajos del comportamiento de los seres vivos, fue altamente "eficaz" a la hora de hacer la transición de lo inorgánico a lo orgánico, pero, también, se presenta poco adecuada para abordar el movimiento complejo del comportamiento de los seres animados mucho más complejos o evolucionados como, entre otros, los animales... Eso no quita para que, posteriormente, también se produzca el hecho de que cuando de algún modo la incertidumbre deja de ser tal, los procesos que al principio se presentaban como voluntarios (conscientes) pasen a ser inconscientes; una derivación del mismo mecanismo.

¡No nos "quejemos" de la incertidumbre que nos rodea (de alguna forma  relacionada con la angustia); es la consecuencia de estar vivos, el acicate para la acción que reclama el presente de nuestra aventura vital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...