jueves, 19 de marzo de 2020

El valle de Enmedio: un entorno privilegiado


Un pequeño valle entre montañas graníticas (algunas dominadas por piedras caballeras) y que va cerrándose hacia la cumbre, presidido por la mayor altura de la Sierra de Malagón, Cueva Valiente, con más de 1.900 metros, podemos admirar en el entorno del camping del mismo nombre, en terrenos de Peguerinos (Ávila), aunque administrativamente dependiente de Santa María de la Alameda (Madrid).

No quiero extenderme sobre la belleza del paraje, porque prefiero, que dada la cercanía a Madrid, se vea con los propios ojos.

En la parte alta, arroyo arriba, se encuentra una lagunilla que surte de agua al citado camping y otro contiguo, este perteneciente a Peguerinos, prácticamente, ambos, situados al nivel de la carretera de acceso que va desde Peguerinos al Alto del León, y que está sumamente deteriorada a partir del Cerro de la Cierva y la mina wolfrámica "La Primera".

Pues bien, no quiero, no obstante, dejar de expresar el sentimiento de asombro que causa la ascensión por cualquiera de las veredas que parten de los dos campings en dirección a Cueva Valiente... Las dos son preciosas: una conduce a la lagunilla citada anteriormente (ver el reportaje fotográfico en la "Lagunilla de Enmedio"), y la otra, la que conduce directamente a la cima, de lo más sugerente.

Ahora, aprovechando el artículo, reivindico la creación, ya que estamos en un Parque Regional, de un área de animales salvajes en libertad, reservada y protegida por vallas metálicas, al igual que la que existió (y doy fe) cerca de la llamada Casa de la Cueva por los años 70, a cargo de la antigua ICONA.

Que el lugar llene vuestras expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realidad: Después de...

  El símil de la decoherencia cuántica en cuanto a la aparición del "hecho", como cristalización de uno de los estados cuánticos e...