martes, 17 de marzo de 2020

`¿Los orígenes de los componentes básicos de la vida?


Investigadores de la Universidad de Rutgers afirman haber descubierto los orígenes de las estructuras de proteínas responsables del metabolismo, moléculas simples que impulsaron la vida temprana en la Tierra y que sirven como señales químicas que la NASA podría usar para buscar vida en otros planetas.

Su estudio predice cómo se veían las primeras proteínas entre 3.500 y 2.500 millones de años atrás. El método fue volver sobre la evolución de las enzimas (proteínas) desde el presente hasta el pasado profundo, un rompecabezas que, no obstante, requería dos piezas faltantes, para que la vida en la Tierra pudiera existir. La construcción de una red conectada por sus roles en el metabolismo, les ha llevado a descubrir las dos piezas que faltaban.

En palabras de los científicos: "Creemos que hemos encontrado los componentes básicos de la vida: el conjunto de Lego que condujo en última instancia, a la evolución de células, animales y plantas.

El equipo de Rutgers llamado ENIGMA, se centró en dos "pliegues" de proteínas que probablemente sean las primeras estructuras en el metabolismo temprano. Son un pliegue de ferredoxina que une compuestos de hierro y azufre, y un pliegue "Rossmann" que une nucleótidos (los bloques de construcción de ADN y ARN). Estas son las piezas del rompecabezas que deben encajar en la evolución de la vida.

Hay evidencia de que los dos pliegues pueden haber compartido un ancestro común y, de ser cierto, el ancestro pudo haber sido la primera enzima metabólica de la vida.

Leer el artículo completo en Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...