domingo, 26 de abril de 2020

Las constantes fundamentales de la naturaleza y el límite inferior para la viscosidad


Como caso general, los líquidos se espesan cuando se enfrían y se vuelven más húmedos cuando se calientan. El líquido hierve y se convierte en gas o en una sustancia densa de tipo gas si se calienta a una presión suficientemente alta. En el punto donde transita entre el estado líquido y el gas se tiene el valor mínimo de viscosidad.

La viscosidad se considera imposible de calcular desde la teoría porque depende en gran medida de la estructura líquida, la composición y las interacciones, así como de las condiciones externas de una manera complicada.

A pesar de esta dificultad, los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Academia de Ciencias de Rusia, han desarrollado una ecuación para hacerlo.

En concreto, se ecuación relaciona el valor de la viscosidad elemental (el producto de la viscosidad y el volumen por molécula) con la constante de Planck, que gobierna el mundo cuántico, y la relación de masa protón a electrón sin dimensión. O sea, la viscosidad mínima de los líquidos pasa a ser simple y universal.

El resultado es importante, por ejemplo, en el uso reciente de fluidos supercríticos para formas ecológicas, o para disolver productos de desecho complejos.

Según Vadim Brazhkin, coautor principal y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia: "Hay indicios de que el límite inferior fundamental de la viscosidad del líquido puede estar relacionado con áreas muy diferentes de la física de los agujeros negros y el nuevo estado de la materia, el quark-gluón plasma, que aparece a muy alta temperatura y presión. Explorar y apreciar estas y otras conexiones es lo que hace que la ciencia sea tan emocionante."

Referencia de la noticia: Phys.orghttp://phys.org/news/2020-04-scientists-runny-liquid.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...