martes, 7 de abril de 2020

La colonización de las islas del Pacífico Sur


Según David Sear, de la Universidad de Southampton, investigador principal de un nuevo estudio publicado en PNAS: "Los antepasados de los polinesios, el pueblo lapita, emigraron hacia el este hacia el Océano Pacífico hasta Fiji,Tonga y Samoa, llegando a ellas hace unos 2.800 años (200 años antes de lo que se creía). Pero durante casi 1.500 años los humanos no pudieron migrar más al Pacífico."

La investigación se ha realizado sobre muestras de núcleo de lodo del lago Te Roto en Atiu, que registra más de 6.000 años de historia.

También se examinaron sedimentos de los lagos de Samoa y Vanuatu,  encontrando evidencia de un cambio climático importante que coincidió con la hora de llegada recién establecida de los colonos.

Hubo el período más seco de los últimos años, por lo que el estrés hídrico impulsó las decisiones de realizar viajes peligrosos, ayudado por los cambios en los vientos que permiten navegar hacia el este, pero, poco después de la llegada de personas a Atiu, el clima cambió nuevamente, al regresar la lluvia al Pacífico oriental, apoyando un rápido asentamiento (c. 200 años) de las islas restantes de la Polinesia.

Leer el artículo completo en Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...