lunes, 6 de abril de 2020

Pruebas nucleares y edad de los tiburones ballena


Por fin, algo positivo respecto al desastre ocasionado por las pruebas de bombas nucleares de la Guerra Fría, efectuadas por las potencias nucleares del momento, EE.UU. U.R.S.S, Reino Unido y Francia, en el Pacífico, durante las décadas de 1950 y 1960.

Gracias a ellas, ahora se ha podido determinar correctamente la edad de los tiburones ballena, lo que ayudará a garantizar la supervivencia de la especie, en peligro de extinción.

La medición de esta edad ha sido problemática porque los tiburones y rayas carecen de estructuras óseas llamadas otolitos que se utilizan para evaluar la edad de otros peces.

Las vértebras de tiburón ballena presentan bandas distintas, a semejanza de los anillos de un tronco de árbol, que se sabía aumentaban a medida que envejecía el animal. La incógnita era si se formaba un anillo cada año, o cada seis meses. Así que se ha recurrido a la radioactividad que se produjo por las citadas pruebas nucleares.

La duplicación atmosférica temporal del isótopo carbono-14 por el efecto de las explosiones, y su tasa de desintegración ha permitido así, probando los niveles de carbono-14 en los anillos de crecimiento de dos ballenas muertas hace tiempo y almacenadas en Pakistán y Taiwan, "determinar definitivamente que se depositaba un anillo de crecimiento cada año".

Leer el artículo completo en Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...