martes, 23 de junio de 2020

La erupción del volcán OKmok de Alaska vinculada a un periodo de frío intenso de la antigua Roma



Según un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los dos años posteriores a la erupción del volcán Okmok de Alaska fueron algunos de los más fríos del hemisferio norte en los últimos 2.500 años, y la década que siguió fue la cuarta más fría. Los modelos climáticos sugieren que las temperaturas promediadas estacionalmente pueden haber sido de hasta 7⁰ C (13 F) por debajo de lo normal durante el verano y el otoño que siguieron a la erupción del Okmok en el año 43 a. C. alcanzando tal alto como 400 por ciento de lo normal.

En la región mediterránea, estas condiciones húmedas y extremadamente frías durante la primavera agrícola y las temperaturas de otoño probablemente redujeron los rendimientos de los cultivos y agravaron los problemas de suministro durante los trastornos políticos en curso del período (caída de la República Romana a la muerte de Julio César).

Sorprendente fue la gravedad de la falla de la inundación del Nilo en el momento de la erupción de Okmok, y la hambruna y la enfermedad que se informó en las fuentes egipcias.

Aunque los autores del estudio reconocen que muchos factores diferentes contribuyeron a la caída de la República Romana y el Reino Ptolemaico, creen que los efectos climáticos de la erupción de Okmok II jugaron un papel indudablemente grande, y que su descubrimiento ayuda a llenar un vacío de conocimiento sobre esto, período de la historia que ha desconcertado a los arqueólogos e historiadores antiguos.

Leer detalles en Phy.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...