¿Lo humano, lo divino?... La poesía es una puerta que se abre a un mundo desconocido, enigmático... mas de alguna forma intuido como valor extraordinario por el hombre.
La poesía no se agota en sí misma... ¡va más allá!
¡La poesía eres tú!, decía Bécquer a su amada... Y yo añado: ¡y tú!, ¡y tú!... pues, anida en el corazón de todos. Toca la fibra más sensible de una amplia capa de la sociedad. ¡En verdad constituye un timbre que remueve nuestros sentimientos, nuestras propias entrañas!
Para el diccionario, se trata de una descripción subjetiva, metafórica y más o menos hermética de una situación o pensamiento, transmitida por un lenguaje también subjetivo; así que se presta a múltiples interpretaciones, teniendo sus raíces en la lírica. Es un género vital en la producción cultural de las naciones.
En mi obra El cierre del círculo, escribo esto acerca de la Poesía:
"Octavio Paz en Los hijos del limo: "el mundo es un poema; a su vez, el poema es un mundo de ritmos y símbolos. Correspondencia y Antología no son sino nombres del mismo ritmo universal".
"El hombre es un eslabón en la cadena de las analogías pero un eslabón en el que la analogía se desvía y comienza a delirar. La ironía y la conciencia de la muerte son dos rasgos exclusivamente humanos y que rompen la analogía universal".
"La poesía existe aún cuando el poeta muere".
"A través de la Poesía y el poder de su Palabra primigenia conseguimos expresar lo inefable, inmersos en el lenguaje poético, igualmente inaprehensible, sin entender logro comprender".
Heidegger "elige a Hölderlin entre todos los poetas, por ser el que mejor ha poetizado sobre la esencia de la poesía".
"Concibe la poesía como un juego de imágenes contenidas en la imaginación, por ello no es producto de la decisión racional o de la deliberación de los medios para obtener un fin programado, el cual tendrá más consecuencias y consiguiente responsabilidad. Se trata, más bien, de un decir contemplativo sin que conlleve la praxis, un nombrar originario que se nutre del lenguaje."
"En este sentido de dejar ser a la realidad es donde mejor se muestra la gratuidad de la poesía, la cual tiene como fundamento el lenguaje. Heidegger señala el dualismo entre el lenguaje cotidiano, dominado por el principio de razón suficiente, y el lenguaje poético, casa del Ser que funda el decir originario. Para él, la palabra es la casa del Ser y la poesía es la instauración del Ser en la palabra."
Heidegger nos dice que "la misión del poeta es liberar el lenguaje de la estructura lógica donde la metafísica le ha situado y recuperar la morada donde habita el Ser y el hombre en su custodia", y es que el Ser se identifica con lo divino; "si sólo el poeta puede instaurar el Ser con la palabra, sólo él es consciente de la ausencia de Dios que domina la vida moderna...". Así propone Heidegger que "la única salida es la consecución de un pensamiento que se adentre en esta ausencia y escoja el camino de ir hacia Dios sin Dios, y esto solo acontece en el poeta y su poesía, que sabe oír la mesura, escuchar el Ser sin imponer su voluntad de dominio sin pensarlo desde su subjetividad". La conclusión de Heidegger acerca de la esencia de la poesía es que, a su vez, es la misma esencia humana."
Y hasta aquí las citas de El cierre del círculo sobre la Poesía.
Lo dicho al principio del artículo, la poesía es una puerta, "críptica puerta", cuyo desvelamiento o franqueo nos introduce en un mundo mágico y extraordinario, la misma esencia del Ser heideggeriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario