jueves, 28 de enero de 2021

Emergencias del momento y pensamiento "elevado"

 "Hay muros y barreras muy de agradecer"

El estoicismo de Séneca, el pensamiento sublime del filósofo Platón y sus miríadas de discípulos e imitadores, tienen mucho que ver con esas barreras de hecho o per se, necesarias para la consecución de eso que llamamos un "espíritu elevado". Me explicaré.


En el fragor de un combate, que admite diversas formas (físico, psicológico, etcétera), no hay espacio para el pensamiento sublime: ¡todas las energías se agotan en la disputa!... Y aún en momentos no tan trascendentes por lo acuciante, múltiples causas nos llevan a los devaneos de la mente, en resumen, pérdidas de tiempo, seguramente mucho más provechosas para otros menesteres... Por eso, en una amplia gama de situaciones, el necesario aislamiento en busca de una causa mejor, precisa de esos "muros o barreras, muy de agradecer" para tal objetivo... Evidentemente, el más sublime, el que más nos define como seres humanos "pensantes", es el del acceso al pensamiento puro, el de observadores de la naturaleza para la extracción de sus leyes, para el entendimiento del entorno universal que nos rodea, impulsados por un espíritu que va más allá de nosotros mismos, de nuestras circunstancias personales, intentando comprender el mundo, adivinando la causa primera de su existencia, de la aparición y mantenimiento de la vida, de la mente, y del lugar que cada criatura o elemento del mundo en él ocupa... Todos sabemos que múltiples causas nos desvían de esa labor (la más excelsa, a mi parecer): drogas, enemigos clásicos del hombre (alcohol, juego, lujuria), alienación de la vida moderna, etcétera... Todo ello hace que el humano rebaje su nivel en dirección a su antigua animalidad (sin menoscabo de tales seres vivos que, en conjunto, se conducen en sentido contrario en su compleja evolución). Así que, sí o sí, las barreras o muros que desempeñan el principal papel de aislarnos a voluntad, en busca de ese santo grial, nos libran de las "emergencias del momento", igualmente necesarias cuando la vida va en ello (como elemento defensivo de la naturaleza), son, pues, de agradecer en la búsqueda y mantenimiento del sublime "pensamiento elevado".

¡Emitamos luz creativa! ¡Cerremos la puerta a las tinieblas y la oscuridad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...