jueves, 7 de enero de 2021

Narcisismo y amor

 "Dios ama a sus criaturas"

Sinónimos de "narcisismo": egolatría, egocentrismo, presunción, vanidad, afección.

Antónimos: sencillez, humildad.

Definición de narcisismo: Admiración excesiva que alguien siente por sí mismo.


En la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (2016), la profesora de la Universidad de las Américas (Santiago de Chile), Jacqueline Karen Andrea Serra Undürraga, nos dice:

"El narcisismo ha sido conceptuado históricamente desde la indiferencia (teoría freudiana) a la hostilidad (teoría Kleiniana) hacia los objetos".

"A partir del contraste de Freud y Klein, Kohut desarrolla su propia teoría de la "psicología del sí-mismo".

"Según Kout, sí hay un vínculo con los objetos, aunque, no obstante, es un vínculo que va dirigido a conseguir la sustentación del sí-mismo".

"Los objetos del sí-mismo (self-objects) son objetos que tienen la principal función de sustentar al sí-mismo". (No son objetos externos, pues, propiamente tales.)

Por otra parte, la diferencia entre egocentrismo y narcisismo, es que en el primero se es incapaz de ver el punto de vista de la otra persona; en el segundo, sí sabemos reconocer tal punto de vista, pero no nos preocupamos por él, es decir, no nos importa. (Hay una falta de empatía.)

En el yoísmo, se creen el centro del universo. Intentan proyectar, o bien a través de las redes sociales, o en el comportamiento ordinario, una vida perfecta, placentera y sin defectos, que no admite críticas ni comentarios negativos.

En el narciso el amor/admiración lo dirige el sujeto hacia sí mismo, reconociéndose como objeto en su baja estima, por ello es, también, un desamor hacia sí mismo.

Una persona con autoestima saludable se acepta y ama a sí mismo incondicionalmente.

Y es que el narciso reconoce su propia realidad al verse en el espejo. 

Así, hay una diferencia sustancial entre el narcisismo y el amor, y tiene que ver con la objetivación a la que se dirigen los anhelos. En el primer caso, un objeto que puede ser el sí mismo que aparece (metafóricamente) en el espejo. En el segundo son los sujetos, las criaturas, como individuos independientes dotados de libertad.

Si Dios como Criatura fuera la única existente en el universo, sería un narcisista supremo, pues solo podría admirarse a sí mismo. Dios es amor, por eso convive y ama a las criaturas (dotadas de libertad -individualidad), sus criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...