jueves, 5 de noviembre de 2020

La lógica del observador teórico

 La importancia del observador en la física moderna está fuera de toda duda. Él es la base de la teoría relativista y él, igualmente, es imprescindible como el científico que realiza las medidas (cuántica).

Ahora bien, otra cosa es la intermediación de la "conciencia" de ese observador, como "notario" en la anotación de los hechos reales que aparecen en la medida...

El científico puro, al menos una parte de ellos, es renuente a asignar un papel importante a esa "conciencia", por eso preferiría que un "aparato de medida" (sin conciencia, pues) hiciese la misma labor, para que esa conciencia del observador tuviese la menor intervención.

No creo que eso fuese posible, pues al final es el hombre quien directa o indirectamente "toma nota" (valida) de tales medidas (es decir, al final, es "consciente" de las mismas).

Bueno, para "no contrariar" a tales científicos, que se sienten "perturbados" ante la inclusión de aspectos "algo" subjetivos -en su opinión- en el científico al realizar sus experimentos, sugiero que el observador humano sea sustituido por algo a lo que no podamos atribuir "personalidad alguna", pero que sí reúna las condiciones necesarias y suficientes para que su "comportamiento" a efectos prácticos sea el mismo. A saber, y particularizando al campo cuántico, debe tener las siguientes características:

-Poseer la lógica que transmite el observador en su toma de decisiones, no contradecirse a sí mismo, aplicando la pura lógica matemática.

-Si no puede "discernir" o "diferenciar dos elementos, los "conecta" incluyéndolos en el mismo sistema, base del "entrelazamiento cuántico.

-Elegir entre varios estados posibles, eligiendo uno (medida).

Pues bien, sugiero que a ese "sustituto" del observador denominemos LOT (sí, igual que al patriarca bíblico), o sea, "Lógica del Observador Teórico".


Y como el observador, LOT es sobre todo "accional", pues su labor principal es "realizar las medidas", lo que supone elegir entre varias posibilidades, adornadas con diferentes pesos-probabilidades, actuando sobre el "Presente" para "decantar" el Futuro... Pero resulta que LOT, también, es capaz de "cambiar" el Pasado, de acuerdo con la teoría cuántica, pues al elegir el tipo de experimento, los aparatos necesarios para ello, se influye sobre el Pasado. (En el caso de la luz de una galaxia situada a millones de años luz, la cuántica demuestra esta "retroacción temporal".) Ahora bien, aquí hay que tener en cuenta lo que podemos llamar "línea del tiempo", que tiene que ver con la historia, es decir, la concatenación de sucesos o acontecimientos desde el pasado, pasando por el presente y el futuro. Acontecimientos situados en una misma línea del tiempo son irreversibles, inmutables, es decir, tales acontecimientos pasados, en modo alguno pueden ser cambiados... Otra cosa es , respecto a acontecimientos o sucesos pasados de fuera de su línea del tiempo, que sí pueden ser cambiados: ¡esto es lo que significa la "retroacción del tiempo cuántico"!

Ese tiempo "vivo", ese tiempo de la cuántica que parece al respecto un "absoluto" según la ecuación de Schrödinger, no tiene nada que ver con el mecánico-relativista del experimento de Michelson-Morley, y que dio paso a la teoría relativista... Aquí tanto la simultaneidad, como el pasado y el futuro, pueden ser alterados en relación al sistema inercial correspondiente. La línea pasado-presente-futuro está "prefigurada de antemano", es una "historia grabada en el universo", en otras palabras, aquí "la medida" no posee la característica cuántica de "modulación" de la realidad.

LOT aparece como la abstracción del puro observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...