lunes, 30 de noviembre de 2020

Creatividad y "comunitarismo"

 Son innumerables las ocasiones en las que se ha traslucido la importancia que siempre he dado a la "creatividad", y una de ellas fue el verdadero cántico de ensalzamiento que representa la obra "Melodía de las estrellas".

Pues, ahora, con ocasión del artículo de Tendencias21, "Todos somos genios llamados al cambio" (http://tendencias21.levante-emv.com/todos-somos-genios-llamados-al-cambio.html) que hace referencia al artículo "The paradox of creativity", vuelvo a reivindicar su formidable papel.


En resumen: la creatividad es un fuerza de la evolución, que aunque le cuesta, al final se abre paso, y cada vez se vislumbra más su importancia en la sociedad.

Pues bien, quiero señalar ahora el paralelismo entre creatividad e individualismo, que en cierta forma se opone a la que llamo, de forma un tanto heterodoxa, "comunitarismo"... Y sé de la diferencia de matiz que establecen los seguidores de esta última filosofía, entre "comunitarismo" y "comunismo", pero a los efectos que pretendo describir en este artículo, es indiferente tal matiz, generalizándolo con los mismos principios base que alcanzarían hasta el propio "cristianismo"... Opino que la base del pensamiento cristiano, al igualar entre sí las siguientes aseveraciones: "Ama a Dios sobre todas las cosas" y "Ama a tu prójimo como a ti mismo" encierra una indirecta identificación entre prójimo y Dios, nada evidente, pero que refleja el punto de vista de su creador, Jesús, y que se desmorona, por ejemplo, ante la realidad del individuo que "no se quiere a sí mismo"... Y desde tal punto de vista, sí aparece la antigua pretensión de que el cristianismo es una especie de comunismo... Yo no diría tal, pero sí el considerar que esas tres ideologías, cristianismo, comunismo y comunitarismo, tienen como fin fundamental (con matices) el bien social, de la comunidad... lo que significa que toda valoración positiva y casi única tiene ello como eje, la comunidad... ¿Dónde quedan, entonces, los valores de del "individualismo" (sí, tiene valores, no el aspecto peyorativo que le dan esas tres ideologías)?... Decir, al respecto, que no hablo de "liberalismo" que aunque "bebe" en las mismas aguas, su fin inmediato sigue siendo la comunidad (el bien social). Pues bien, las virtudes del individualismo vienen muy unidas a la creatividad: la creatividad alcanza su mayores cimas en el "genio personal", allí donde la creatividad es más "pura"... Se establece una especie de diálogo entre el creador ( y sus musas) y el espíritu más elevado de la naturaleza, del mundo, del propio universo y por ende de su "Creador"... Ese diálogo, ya de por sí posee un valor intrínseco sublime, su mutuo enriquecimiento que potencia la evolución del mundo a metas cada vez más altas... Aquí, todo lo más de forma colateral o secundaria, la sociedad-comunidad no es lo más sustancial...

¡Individuo y creatividad, sí forman un binomio posmoderno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento profundo, la evolución del pensamiento

  Sin otro conocimiento de los números, ¿podrían haberse concebido directamente los números imaginarios? Es fácil ver que los números imagin...