lunes, 16 de noviembre de 2020

Perspectiva personal, perspectiva general

 El mundo, cada vez y de forma exponencial, va mostrando sus complejidades... Hasta la Física de otros años, tan "rotunda" en sus planteamientos, lleva el siglo pasado y el presente, inmersa en las matemáticas que la vieron nacer, pero con unas complejidades y una abstracción verdaderamente notables...


La Cuántica añadió, claramente, dificultades añadidas a las que ya suponían los entresijos de la Relatividad General construida por el genio alemán... El advenimiento de la Teoría de Cuerdas, culminó una serie de abstracciones, que con el incremento de dimensiones, y la implantación de la Teoría de Campos, con la culminación de la Teoría Estándar y el descubrimiento del bosón de Higgs, han ido construyendo una física matematizada al límite, que se va propagando hacia el infinito con teorías cada vez más complejas, difíciles de digerir, aún para los especialistas más avezados, y que muchas veces son incompatibles entre sí...

No creo que lleguemos a obtener prontamente ninguna especie de "piedra filosofal" que nos lleve a hacer construir esa teoría de la gravedad cuántica tan aludida... Por el contrario, se habla de una "nueva física" que realmente parece presentar una complejidad enorme, difícil de abordar aún con los procedimientos matemáticos más potentes.

Históricamente, la Física proporcionó una gran ayuda en la aclaración de procesos y cuestiones que aparentaban pura magia para los antiguos, y una forma de acceder a ellos racionalmente para los intelectuales y el común de estudiosos que apreciaba esa claridad y simplicidad que acarreaba su estudio: ¡era verdaderamente útil para mucha gente, sin que crease grandes problemas su entendimiento, ni ningún cambio de paradigma!

La situación presente es distinta: la Física es, para el común, demasiado compleja para su comprensión, alejada de la simplicidad y la evidencia con su tremenda abstracción matemática... No es extraño que nos preguntemos, entonces, ¿si solo los súper especialistas son capaces de seguir y entender el mundo tan técnico en el que se desarrolla, qué utilidad "práctica" puede tener para la gente ordinaria?... Creo que el "lema" que hacía crecer de forma continua la Ciencia, basado en la "reducción", ha dejado de ser tan importante para la sociedad en general. Me explicaré. El principio "reductivo" se basaba en tratar de descubrir las "leyes generales" que gobiernan el mundo, cuya expresión más "pura" eran las leyes físico-matemáticas, para a continuación aplicarlas a cada caso particular, es decir, de arriba (lo global) a abajo (lo particular), en consecuencia, una "reducción"... Y el método, como dije antes, fue muy útil en los albores de la Física y de la Matemática no tan abstracta (más clásica). Pero, ahora, ante la enormidad de los problemas que se plantean a nivel global, sin ir más lejos: todo el tema del "mundo oscuro" (materia y energía); el mundo infinitésimo "planckiano"; la materialización sistemática de los campos cuánticos en su nivel fundamental, etcétera, etcétera... ¿no sería conveniente parar momentáneamente esa expansión abstractiva conceptual, para ceñirnos a lo más evidente, asentado y básico conocido, dejando para más tarde la "perspectiva global"?... Creo que ello nos traería, por lo menos a medio plazo, más ventajas que inconvenientes: aclaración de ideas para poder proseguir de forma más sólida las futuras investigaciones; acercar mucho más la sociedad a la Ciencia, aportando más medios, al acrecentar sustancialmente la "perspectiva personal" de cada individuo.

El hombre necesita hoy asentarse más en la realidad, en la suya propia, es decir, menos abstracciones y más evidencias que concuerden con su "proyecto de vida".

Y es que esa "globalización" en lo científico, ha llegado a presentar caracteres de "exageración", porque los científicos, como conjunto, juegan a ser Dios, pues aunque la Ciencia, en verdad ha presentado un gran desarrollo, tal "salto" sigue estando muy lejos de acercarse a comprender la "Totalidad", que en sí comprende el concepto de Dios, lo que a nivel, ahora social, provocará la desesperanza, el mismo fracaso que acompañó a San Agustín.

¡Volvamos a la "perspectiva personal" en beneficio de lo global futuro! En cierta forma, nuevamente: ¡De lo personal a lo global (de abajo a arriba)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento profundo, la evolución del pensamiento

  Sin otro conocimiento de los números, ¿podrían haberse concebido directamente los números imaginarios? Es fácil ver que los números imagin...