jueves, 6 de febrero de 2014

La poesía para Heidegger (I)


(Del ensayo de Alberto Pendón Martínez titulado "Heidegger y la poesía")

"Cuanto más se organiza y domina, tanto más insuficiente se revela la capacidad del hombre para construir y habitar el ámbito de lo esencial. Existe un juego de misteriosa correspondencia entre el uso de la razón y el abandono del suelo natal."

"Otra dificultad para dilucidar lo que es el ser, según Heidegger, es que las afirmaciones que se hagan en torno suyo no pueden ser demostradas, sino mostradas mediante el método fenomenológico. Pero es preciso establecer entre la multitud de existentes y de maneras de ser, el objeto a partir del cual realizar el examen y aplicar el método. Heidegger observa que solo uno de los existentes es capaz de interrogarse sobre su existencia y la totalidad de los seres, solo uno es capaz de hacer el mundo inteligible, es decir su historia; este es el hombre. Por ello toda investigación sobre el ser debe implicar el análisis de la condición humana (Dasein)."

"La verdad, por tanto, es un modo de ser, así propone Heidegger devolver la verdad a la esencia del ser. Una verdad entendida como aletheia, término griego que designa el desocultar, el estado de abierto que para conseguirlo es necesario un descubridor encarnado por el Dasein. De esta manera solo hay ciencia y conocimiento de la physis, lugar del ser, si existe un hombre que conozca y comprenda. En esta apertura que distingue a lo que se manifiesta, es decir los entes, de la desvelación del ser, es donde aparece la figura del poeta y la poesía, en torno a los cuales se cumple la esencia del hombre, esto es, el desarrollo libre de todas las posibilidades humanas, como apertura a la verdad."

"Es en la poesía donde acontece esa pasividad activa del dasein, cuya actividad consiste esencialmente en dejar ser al ser, su función es la gratuidad de la verdad confundida en el acto de apertura originario mediado por la palabra. En este espacio poético observa Heidegger, la condición de posibilidad para que el hombre recupere su esencia, oculta tras el dominio de la técnica. Se trata de crear un espacio ontológico para posibilitar la aparición del ser mediante la preparación del pensamiento y la poesía: "Solo un dios puede salvarnos, no nos queda otra posibilidad que la de preparar en el pensamiento y la poesía un espacio para la aparición del dios".

"De esta manera el próximo paso será explicar la esencia de la poesía, siguiendo a Holderlin, poeta alemán elegido por Heidegger por ser el poeta de la poesía, que rescata la esencia de la poesía a través de la elaboración de cinco palabras o sentencias acerca de la poesía y el lenguaje, que Heidegger describirá, mostrando su estrecha conexión esencial..."

"Elige a Holderlin entre todos los poetas, por ser el que mejor ha poetizado sobre la esencia de la poesía."

"Concibe la poesía como un juego de imágenes contenidas en la imaginación, por ello no es producto de la decisión racional o de la deliberación de los medios para obtener un fin programado, el cual tendrá unas consecuencias y consiguiente responsabilidad. Se trata, más bien, de un decir contemplativo sin que conlleve la praxis, un nombrar originario que se nutre del lenguaje."

"... Heidegger critica la concepción del mundo moderno de que todo lo que es, obedece a una causa; todo conocimiento que no tienda a dar razón de posibilidad de ser de un objeto o conocimiento es impensable en la mentalidad del mundo actual. Con ello se elimina del campo cognitivo, no sólo las emociones, también las construcciones imaginarias como los sueños, los deseos, el arte y el misticismo; ámbito más cercano a la perspectiva poética. La poesía se ubica fuera de esta amalgama de filosofía mediada por el principio de razón suficiente y aparece situada en el abismo originario donde todo empezó, en la Grecia presocrática, para descubrir lo que ellos no pensaron. Por otro lado la poesía es inocente porque su apertura no es desde el hombre mismo, sino a partir de la recepción que le hace ser. La actitud poética consiste en un escuchar: "...cuando el Ser se dirige a la palabra...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...