domingo, 23 de febrero de 2014

Filosofía perenne: en busca del paradigma. (I)



Llamo filosofía perenne a aquella que nos sirve para edificar un "paradigma" válido para el momento presente y que se prolongue hacia el futuro con un carácter prácticamente universal.

A continuación se transcriben unos pequeños, pero sustanciales apuntes sobre la filosofía aportada por varios "maestros" de la Filosofía con mayúsculas; la idea es recoger en profundidad la esencia de las mismas en pos de la edificación de tal paradigma.

BERGSON

"La esencia de la conciencia es la memoria. Una realidad que no tuviera la capacidad de retener el pasado en un presente sería un espíritu de estructura puntual; cada acto comenzaría en cero, y aunque ejecutara actos iguales o parecidos a los de antes, esta semejanza sería nueva repetición. Sería justo la inconsciencia. La conciencia es, pues, esencialmente memoria. Ahora bien, la memoria no es un acto del cerebro. El cerebro no es un depósito de imágenes. En lugar de pensar que el cerebro es el órgano de la presencia de las imágenes, puede suponerse que el cerebro es el órgano de las ausencias, es decir, el órgano que selecciona lo que podemos recordar, ya que el cerebro es el órgano que permite y establece las condiciones de la inserción dela voluntad en la materia. Nada más. Con este doble condicionamiento de lo mnemónico y de lo voluntario, el espíritu se inserta en la materia. "Recibe de la materia las percepciones que constituyen su alimento, y se las devuelve en forma de movimiento en el que se ha impreso su libertad". El espíritu, pues, es una realidad propia irreductible a la de la materia y accesible tan sólo a la intuición."

SARTRE

"Lo que forma parte intrínseca de la emoción es que aprehende en el objeto algo que la desborda infinitamente. Existe, en efecto, un mundo de la emoción. Un mundo, o sea, unas síntesis individuales que mantienen entre sí unas relaciones y poseen unas cualidades. Ahora bien, no se confiere a un objeto una cualidad sino mediante un paso hacia el infinito. Claro está que si aprehendo repentinamente un objeto como horrible no afirmo explícitamente que seguirá siéndolo para la eternidad. Pero solamente la afirmación de lo horrible como cualidad sustancial del objeto es ya en sí misma un paso hacia el infinito. Vivimos emotivamente una cualidad que penetra en nosotros, que padecemos y que nos rebasa por todas partes. De repente, la emoción se separa de sí misma, se trasciende; no es un episodio trivial de nuestra vida cotidiana, sino intuición de lo absoluto." 

ORTEGA Y GASSET

"El hombre es un ente, "cuyo ser consiste, en aún no ser". El hombre como su vida, "es un ser indigente, el ente que lo único que tiene es propiamente menesteres". Es una pretensión, un proyecto y si se quiere un drama en que él mismo es autor, actor y espectador.

El hombre es libre porque puede elegir, pero es necesariamente libre porque se ve forzado a decidir."

"La razón no ha sido dada al hombre meramente para saber, sino para saber a qué atenerse, para servir a la vida. La razón surge como función de la vida y sirve a la vida."

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva titulada "Vida y mente. Ciencia y misterio")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...