martes, 7 de enero de 2014

Reflexiones en torno a la filosofía (I)


¿A qué se debe el poco atractivo de la filosofía "académica" ante el público en general?

Tendríamos que hablar de una filosofía "popular" y una filosofía "de los filósofos".

Apuntaríamos dos razones principales acerca de la poca atracción de la filosofía:

* El argot rebuscado, ¿su pedantería tal vez?

* La aparente "despreocupación" de cada filósofo respecto a los otros filósofos: se asimilan, más bien, a líderes religiosos cuya "verdad" es la única y verdadera.

Las "contradicciones" de la filosofía (o de las obras de los filósofos) no se arreglan a través de un cierto "enciclopedismo".

Y es que lo ideal sería una filosofía "limpia", adornada de una pureza que dejara traslucir una ausencia de contradicciones entre sus diversas partes, o entre las variadas aportaciones de los distintos "maestros", bella, dotada de un lirismo poético "que no deje indiferente a quien la oye".

Debería desarrollarse una filosofía en ningún modo para "entendidos", sino para la gente "corriente", con un matiz "profundo", cuasi "teológico" que condujera hasta los mismos cimientos de la religión. Ahora bien, abocada sustancialmente a la conocida premisa de "menos creencia, más ciencia".

¿Cuál sería, pues, el encuadre?... ¿Filosofía, Ciencia, Religión?... (Viene a mi recuerdo, en este momento, aquel antiguo vocablo que acuñé en los años ochenta: "Superencia")... Mas, no me gustaría volver a "colocar" nuevamente nuevos grupos en la de por sí ya embarullada "clasificación" (en referencia a las corrientes filosóficas) o nomencaltura de las ideas filosóficas (¡una más!)... ¿Qué podría aportar en pos de la "claridad", de la simplicidad?... Por supuesto, de ningún modo debemos ser cómplices de esa complejidad creciente... En verdad, ¡esto parece un dilema!... ¿Qué arma utilizar para romper tal nudo gordiano?... Como el macedonio Alejandro no debemos escuchar "cantos de sirena" que nos introduzcan indefectiblemente al laberinto... Hay que escoger una vía que rompa con todo ello, una vía, ¿sorprendente, tal vez?, y al mismo tiempo extremadamente simple... Hay que rechazar esa "amalgama caótica" por medio de una salida "fuera de su plano", fuera de su marco (desde otra "dimensión" -a semejanza del golpe seco de la espada del conquistador).

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva titulada "El cierre del círculo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...