martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es la poesía?


(Del trabajo del mismo título publicado en la Hemeroteca Virtual ANUIES firmado por Victoria Martha Núñez Cea)

"Al hurgar en la esencia poética nos encontramos con la esencia primigenia de la magia animista, el conocimiento y la creencia, es decir, los poderes de la religión (del latín religare volver a unir), la intuición y la lógica, y por supuesto, el lenguaje."

"Parafraseando a Gumbel, en Filosofía de la ciencia literaria, la poesía como arte individual o colectivo también busca respuestas alternativas y pretende expresar la relación esencial del hombre con los fundamentos del mundo y del ser; por lo que abarca a través de símbolos los problemas eternos de la muerte, el nacimiento, Dios, la salvación, el amor, el dolor, la brevedad de la vida, la naturaleza y el espíritu. Pero qué es lo que distingue a la poesía de la filosofía. precisamente la forma de expresar estos sentimientos y el matiz de sus respuestas."

Octavio Paz en Los Hijos Limo nos dice: "el mundo es un poema; a su vez, el poema es un mundo de ritmos y símbolos. Correspondencia y Analogía sino nombres del ritmo universal."

"En otras palabras, liberar nuestro espíritu y desarrollar sus potencialidades positivas, para que como lo enuncia Maimónides (Moisés BenmMaimón, 1135-1204) en su Guía de los descarriados, esa parte de nuestra alma que más hayamos desarrollado durante nuestra vida terrenal, alcance finalmente la inmortalidad al ser asimilada por el Ser Absoluto."

"Desde esta perspectiva, la experiencia poética resulta vital, es una vía mística, como lo son las prácticas hindúes; ello remite a una trayectoria hacia lo más profundo de nuestro ser que se afana por comunicarse con la otra orilla."

(O.Paz) "El hombre es un eslabón en la cadena de las analogías pero es un eslabón en el que la analogía se desvía y comienza a delirar. La ironía y la conciencia de la muerte son dos rasgos exclusivamente humanos y que rompen la analogía universal."

"Puesto que la poesía existe aun cuando el poeta muere. Ya que la inmortalidad es dejar de ser individuo y con ello anular la diferencia que se eclipsa en la Analogía absoluta."

"El creador vibra al descubrir la gama infinita de posibles latentes, trabaja arduamente por aproximarse a la Otredad, por disolverse en la vacuidad, en un arrebato siente aprehenderlo y lo plasma; él mismo queda extasiado ante la concepción, pero es precisamente entonces cuando el envanecimiento le hace perder pie y en un juego de espejos traslada esos atributos a su persona. En el momento en que el autor es capaz de reconocer la intervención de un algo más allá que lo trasciende y lo comprehende, asume su carácter demiúrgico. Es así como logra entablar el diálogo con la Perfección y de acuerdo con los postulados poéticos de la tradición esotérica, a través de la Palabra restaura por un instante la Armonía Sideral."

"A través de la Poesía y el poder de su Palabra primigenia conseguimos expresar lo inefable, inmersos en el lenguaje poético, igualmente inaprehensible, sin entender logro comprender. Esta revelación nos es asequible no a partir de la lógica del conocimiento humano, sino durante la experiencia intuitiva de la inclusión; somos parte de Algo Superior que nos abarca, somos un fragmento imprescindible para conformar el Todo. ¡Qué enigmático poder tiene la poesía que en un instante, el de la lectura, es capaz de ser el letífero, que nos concede la Inmortalidad, cruzar la otra orilla y mantenernos, así, colindando con lo inefable!"

"; casi inconscientemente mis labios comenzaron a balbucir los primeros versos de un poema, "Hermandad", de O.Paz, aprendido con pasión: "Soy hombre: duro poco/ y es enorme la noche./ Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben" (...), y su imagen poética asumió un significado que antes sólo era virtual: "Sin entender comprendo: / yo también soy escritura/ y en este mismo instante/ alguien me deletrea". En aquel entonces permanecí suspensa como ahora en que concluyo que Poesía es la posibilidad de contemplar y "beber con los ojos" por un instante la Eternidad. Instante inaugural en el que somos de nuevo: "Adán de barro fresco todavía", verso de Efraín Bartolomé que nos permite retornar a la primera noche y contemplar el firmamento, en cuya escritura, como lo dice el último verso de "Hermandad": "Alguien me deletrea":

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva "El cierre del círculo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...