domingo, 4 de octubre de 2020

Ribadavia: una agradable visita

 Ya han pasado bastantes años, pero no en detrimento del muy agradable recuerdo que nos dejó esta visita.

En esa época habíamos recibido la visita en la casa que poseíamos en Aldea de Abaixo (Ramirás), de mi hermana Sara, su marido Félix y sus hijas Cielo y Lidia. Mi hija Sara también nos acompañaba en esos momentos. Entonces, una invitación de mi prima Mari Carmen nos hizo recalar en Ribadavia.

No hace falta recalcar las reminiscencias judías de la población, lo que atestigua su magnífico y bien conservado Barrio Judío, de los más representativos de la Península.


 Ribadavia fue capital de Galicia en el medievo. La entrada en la población bordeando el embalse de Castrelo de Miño y su Club Náutico ya adivina la raigambre de la ciudad que nos íbamos a encontrar.

El recibimiento de mi prima no pudo ser mejor. Mas, decir que el mismo recibimiento, si no mejor, nos dispensó mi prima y su marido Antonio, años anteriores, cuando conocimos a mi tía Manuela, ya mayor, cuya vida discurría entre su domicilio y la cercana Iglesia. Recuerdo que nos presentaron a sus hijas Montse, Felis y su marido Pepe, junto a sus respectivas hijas.

La variedad de tartas con las que nos obsequiaron, después de una copiosa comida, nunca la he vuelto a ver.

El paseo por la plaza del Barrio Judío, saboreando los exquisitos dulces que allí elaboran, y por las callejuelas anexas, añadieron un acicate a la visita.

En esta ocasión, estábamos ante una notable celebración, en aquellos momentos en período de "asentamiento": la Festa da Istoria (Fiesta de la Historia).

La anécdota fue la entrevista que nos realizó la televisión gallega como "turistas", para que contáramos nuestras impresiones acerca de la Fiesta...

La Festa da Historia se había montado en los restos del famoso castillo de los Condes Sarmiento... Una fiesta medieval, con efusión de disfraces, y recuerdos de la revuelta Irmandiña, etcétera.

La entrevistadora se dirigió hacia mi... y no tardó mi hermana en interponerse: "Que yo soy su hermana..." (ni que yo fuera una celebridad... ¡es broma!) Claro, nuestra opinión fue muy favorable.

La visita posterior a esta capital del Ribeiro (iglesias de la Virgen del Portal, de Santiago, de San Juan, de Santo Domingo y de la Santa María Magdalena), comprendida la ribera del Avia, nos dejó una muy positiva impresión, y un recuerdo imborrable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...