miércoles, 20 de noviembre de 2013

El observador y lo accesible-inaccesible.


"¡El observador, el simple observador de la Física ha construido el mundo, es el propio mundo! Si hasta ahora existía una cierta revalorización del observador -la relatividad del mismo, gracias a Einstein adquirió caracteres de teoría física elegante y completa. además de su inclusión básica en el proceso de la medida (paradigma cuántico)-, a partir de todas estas consideraciones se transforma en lo más básico del universo, su "agente" principal.

¡Y quién trajo si no la libertad que entraña la subjetividad del ser vivo!... Sin el observador, el mundo sería un "aparataje" mecánico, un mundo sin sentimientos, un mundo sin corazón... ¡Se lo debemos todo al observador!... "No está puesto ahí como un elemento accesorio" para que de fe de algo (lo que esencialmente "le trajo" a la Física), sino que de "motu propio" sobre él se construye la Física, mejor, el universo entero.

Desde el punto de vista filosófico o metafísico, la autocreación del Ser precisaba de un observador, del más simple, de su aparición en la Nada para transformarse en Ser, porque la creación del mundo es en sí la autocreación del Ser. Mas, según lo expresado en esta obra, lo más importante en relación al observador son las "claves" de la propia observación: "lo accesible" y "lo inaccesible".

Por otra parte, es verdaderamente poco edificante la constatación de lo infructuoso, retrógrado y desilusionante del paradigma dualista en el desarrollo de la Ciencia a lo largo de muchos años. Para ser justos, las creencias profundas, verdaderos asideros de la criatura humana, tampoco pueden estar sujetas a los vaivenes de unas teorías pretenciosamente científicas que por su esencia deben ser "falsables". Ciencia y fe parecen mantenerse en una continua lucha en cuanto se adivina el fantasma de la dualidad cuerpo-alma.

El propósito de esta obra es aportar los razonamientos, en mi opinión, relevantes para la resolución del dilema anterior, de consecuencias tan nefastas para el desarrollo en armonía de los aspectos religiosos y científicos de la colectividad humana.

Como ya dije, la obra aborda en primer lugar el estudio de lo que considero "lo accesible" a la investigación científica. Seguidamente, intentaré explicar lo que considero "inaccesible" a dicha investigación científica, al menos de "forma directa". Por último, trataré de hacer ver la existencia de lazos intermedios entretejidos entre esas dos clases de lo accesible y lo inaccesible, puentes que transcurren en uno y otro sentido. Espero que este esfuerzo  no resulte baldío."

(De la obra de Alejandro Álvarez Silva "Accesible e inaccesible")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIA Y CONSCIENCIA

  El universo de Alejandro Álvarez Silva. Parte   I. Observador del "Hecho Consumado" . Parte  II . Idealismo analítico. Parte III...