martes, 15 de junio de 2021

¡Sí que es grande...!

 Cada una de las etapas de la vida humana, de cada pueblo, de cada sociedad, posee su propio "entorno vital"... Cada criatura viva, cada especie dotada de instintos y sentidos distintos, tanto cualitativa como cuantitativamente posee su propio "entorno vital", es decir, el mundo en el que se desarrollan, viven y mueren, específico para cada una de ellas, "suficiente" para sus aspiraciones vitales... y ajeno, en principio y por preferencia a la de los otros seres... Así se dibujan solo en nuestro pequeño planeta Tierra, innumerables "entornos vitales", disjuntos en primera aproximación... sin detrimento del fondo holístico de toda la vida.


Miríadas de entornos, pues, (ver el artículo reciente de Foro Esencia), cada uno como mundo aparte, suficiente y necesario para cada especie, específico para su circunstancia vital... Se dibujan, entonces, innumerables "entornos vitales", y en cada uno se "coronan", metafóricamente y esencialmente un conjunto de valores, de formas que alcanzan el nivel resumido de una "cuasireligión" representada por un dios (dios menor). Así, en cada cultura surgen innumerables dioses que expresan la idiosincrasia de un pueblo, de una sociedad... (El politeísmo del Olimpo griego y el del Imperio de Roma no estaban tan desacertados...)

Por consiguiente, pues, para nuestra inteligencia limitada, ¿cómo  es posible que la "fuerza creativa" del orbe, personificada por la Criatura más grande, la Criatura Suprema, pueda sobrevolar sobre tal maraña de dioses, de "entornos vitales" tan diversos y numerosos, y que aún se multiplicarían por cada uno de los planeta habitables del Cosmos?... ¡Profunda admiración!... ¡Qué pequeños somos!... La consciencia de tales realidades nos anonada... ¡Qué potencia tan enorme se encierra en lo más profundo del Universo, para sostener, crear y enseñorear sobre tales maravillas!... Sí, Ser Creador, mi admiración ante tal dispendio me hace expresar: Verdaderamente, ¡sí que es grande...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...