martes, 1 de septiembre de 2020

Lo que se calla...



No hace mucho, tras varios meses de no haber podido tener una comunicación fluida con un amigo (la pandemia mucho tuvo que ver), por fin tuvimos un animada charla...

Los temas sobre los que transcurrió la misma no eran lo principal, al menos para mí... Lo importante es la desinhibición, el "desencorsetamiento" que se produce cuando se está a gusto, no se tiene nada que ocultar, y cuando no la inspira ningún otro fin que la charla en sí, el intercambio de ideas fluido, sin cortapisas, sin sectarismo ideológico, natural y sobre todo, como dije, esa actitud, en cierto modo, de liberación.

Todo ello me hace sugerir un comportamiento social en el que la creatividad, la salud general en sus aspectos psicológicos y el desarrollo máximo de nuestras potencialidades, encontraría un marco de lo más adecuado y recomendable.

Y es que cuando todo conduce en una conversación más "a callar" que al intercambio libre de ideas sin cortapisas, se empobrecen muy mucho las relaciones sociales, en detrimento de la "espontaneidad", que en mi opinión, es un tesoro poco explotado, y que encierra en sí su verdadera virtud.

Pero eso no quita para que las estructuras y complejidades de las realidades de la sociedad en sus aspectos profesionales, culturales y de estratificación necesaria para su buen funcionamiento, puedan tener su sitio, su lugar idóneo... Sin embargo, abogo, en referencia a lo expresado anteriormente, porque dediquemos un espacio mucho mayor a esa conversación desinhibida a la que aludía, enemiga radical de esa otra cuya característica, a mi modo de ver, gira alrededor de "lo que se calla".

La imaginación humana no tiene límites, y libre de superfluas ataduras, podría proporcionar un avance espectacular, expansivo, siquiera imaginable en el futuro del devenir humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...