miércoles, 12 de agosto de 2020

Pazos: arboreto y refugio de la avifauna



Como arboreto, ya en otros artículos se expusieron fotográficamente algunas de las especies que existen en el jardín: abetos, alcornoque, cedros, ciruelos, ciprés, enebro, laurel, magnolio, Pinus sylvestris, Pinus nigra, pino piñonero, tejo, Thuja esmeralda, Thuja occidentalis, nogal, castaño, peral, sauce, Acer canadiensis, acer real, chopo, manzano, peral, melocotonero, membrillero, guindo, cerezos, pruno, etcétera. Y como arbustos y otras plantas, una gran variedad como: abelia, acebo, alhelí, lirio, aligustre, aucaria, bambú, boj, caléndula, clavelina, petunia, citronela, cortaduría, cotonoaster, crisantemo, curri, forsytia, gladiolo, narciso, jacinto, santolina, uña de gato, vinca, etcétera.

Desde un primer momento quisimos hacer del jardín un verdadero refugio de la avifauna del Parque Regional de la Sierra de Guadarrama en Peguerinos (Ávila), y no solo la avifauna: son tantas las plantas con flor que toda clase de insectos, en particular mariposas, nos visitan... Yo creo que todas las especies de las mismas que existían años atrás en la ribera del río de la Aceña han ascendido, por el cambio climático, a estos lares: multitud de lobitos, Papilio machaon, Iphclydes podalirius, Vanessa atalanta, blanca de la col, Melanergia galathea, nacarada, ortiguera, Inachis Io (pavo real), Colias croceus, Aporia crataegi (blanca del magnolio), Archia caja y villia, limonera, esfinge, zigena, etcétera.

Además, otro tipo de animales, como el lagarto ocelado, la lagartija serrana y otras, sapos y ranita de San Antonio, y hasta algún que otro zorro, han venido a apropiarse de las "viandas" que asignamos nominalmente a todo tipo de aves, que aunque muchas de ellas son carnívoras o insectívoras, no desprecian la miga de pan, la comida de nuestro gato u otros "manjares".

De la avifauna, la relación de visitantes es enorme... Empezando por los más grandes, hasta los más pequeños: urracas, grajas, arrendajos, pájaros carpinteros, zorzales real y común, rabilargos, abubillas, mirlos, estorninos, alguna pequeña ave rapaz, verderones, gorriones, acentor, piquituerto, pinzón común, colirrojo, roquero, collalba, escribano, ruiseñor, pardillo, curruca, jilquero, petirrojo, carbonero, herrerillo, mosquitero, reyezuelo... y me dejaré alguno.

Los cielos son dominio de buitres y águilas... pero a estos no los alimentamos (se lo buscan solos)...

Respecto a los rabilargos, como anécdota, contaré que allá por los primeros años de los 70 del siglo pasado, me sorprendió observar en la Sierra de Gredos, tal ave de tonos azules y de bonita "hechura"... Consulté al respecto, y en aquel momento solo existía o vivía en China y Japón, y curiosamente en Gredos (¡quién la traería!)... Hoy se ha extendido por toda la Península.

¡El jardín es para el monte y sus habitantes, y el monte entró de lleno en el jardín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...