domingo, 9 de febrero de 2020

Nuevos secretos sobre el continente de Zealandia


Una nueva investigación altera la teoría anterior sobre la creación del continente de Zealandia (ver el artículo del Blog Simbiotica titulado "Zealandia: un continente desconocido"), a la vez que establece un nuevo concepto geológico.

Y es que Zealandia debería contar como un nuevo continente completo, el séptimo y el más pequeño de la Tierra. Se extiende desde Nueva Zelanda hacia el sur y Nueva Caledonia hacia el norte (únicas grandes masas de tierra de Zealandia), y en su mayoría es submarina, con 4,9 millones de kilómetros cuadrados (unos 2/3 de Australia).

La primera expedición científica, en 1992, supuso que el continente estaría bajo el agua después de que su corteza se enfriara, adelgazara y arrancara del antiguo supercontinente de Gondwana, hace unos 85 millones de años, pero las nuevas muestras de perforación recolectadas en el Mar de Tasmania, indican un factor adicional: la posterior modificación durante la formación del Anillo de Fuego del Pacífico hace unos 50 millones de años.

Tal Anillo de Fuego es una zona de volcanes y terremotos que resultan del proceso geológico de  subducción, donde una placa tectónica se hunde profundamente en la Tierra, y tal proceso siempre ha sido un misterio.

La propuesta de los científicos, ahora, es que un "evento de ruptura de subducción" se propague por todo el Pacífico occidental en ese momento, sugiriendo que el proceso fue similar a un terremoto súper lento masivo que resucitó fallas de subducción antiguas que habrían permanecido latentes durante muchos millones de años. Tal concepto de "resurrección por subducción" es la nueva idea que puede ayudar a explicar una variedad de observaciones geológicas diferentes.

Ver noticia completa en: Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...