martes, 4 de febrero de 2020

¿La cooperatividad humana resultado de la competencia entre grupos culturales?


Un estudio sobre la cooperación entre pastores kenianos (759 individuos de 9 clanes que abarcaban 4 grupos étnicos) indica que entre los pastores que practican el pastoreo de subsistencia seminómada en la árida sabana del norte de Kenia, compitiendo intensamente entre sí para pastos, pozos de agua de estación seca y ganado, las prácticas culturales y las creencias fueron sustancialmente variables entre las poblaciones. Diez a veinte por ciento de la variación cultural observada fue entre grupos competidores, siendo menos del uno por ciento la variación genética entre grupos, lo que indica que hay potencial para la relación de grupos culturales.

Al examinar con quién cooperaba la gente, descubrieron que la cooperación se dirige realmente hacia los miembros del grupo cultural, es decir, se ven obligados a cooperar aún con extraños, siempre que compartan los valores culturales, creencias y normas con esas personas.

Los hallazgos advierten que, aunque los hombres son hipercooperativos, nuestras disposiciones cooperativas evolucionadas siguen siendo limitadas en su escala, lo que demuestra ser un desafío para resolver problemas a escala global, una innovación necesaria para salvarnos del cambio climático, las pandemias o los posibles peligros extraterrestres.

Referencia de la noticia: Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento profundo, la evolución del pensamiento

  Sin otro conocimiento de los números, ¿podrían haberse concebido directamente los números imaginarios? Es fácil ver que los números imagin...