jueves, 13 de febrero de 2020

Grandes virus bacteriófagos parecen "cerrar" la brecha entre la vida y la no vida









Los científicos han descubierto cientos de virus grandes (fagos) que matan bacterias con capacidades normalmente asociadas con organismos vivos, por lo que parece que borran la línea entre los microbios vivos y las máquinas virales.

Estos fagos (bacteriófagos) son de tamaño y complejidad considerados típicos de la vida, con numerosos genes que suelen encontrarse en las bacterias, usándolos contra sus huéspedes bacterianos. Tales fagos corresponden a unos 30 ambientes terrestres diferentes. Entre ellos se encuentra el fago más grande descubierto hasta la fecha, con un genoma de 735.000 pares de bases, es decir, mucho más grande que los genomas de muchas bacterias.

Los 351 fagos enormes diferentes poseen genomas cuatro o más veces más grandes que los genomas promedio de los virus que se alimentan de bacterias unicelulares.

Los científicos han podido identificar entre los genes de estos fagos, algunos críticos para la maquinaria llamada ribosoma, que traduce el ARN mensajero en proteínas, genes que no se encuentran típicamente en virus, solo en bacterias o arqueas.

Y es que en general, lo que separa la vida de la no vida es tener ribosomas y la capacidad de hacer traducción, características definitorias que separan los virus y las bacterias.

Leer el intesantísimo artículo en: Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...