miércoles, 8 de abril de 2020

El vínculo entre medio ambiente, extinción de la vida silvestre y propagación de los virus


¿Pueden las enfermedades infecciosas estar conectadas al cambio ambiental?

Un estudio recientemente publicado por la Universidad de California responde afirmativamente. Entre sus conclusiones, las siguientes.

La explotación de la vida silvestre por los seres humanos aumenta el riesgo de virus de desbordamiento, así como la disminución de la vida silvestre y el riesgo de extinción.

Los procesos que crean la disminución de la población de vida silvestre, también permiten la transmisión de virus de animales a humanos.

O sea, la propagación de virus animales es un resultado directo de nuestras acciones que involucran la vida silvestre y su hábitat. Se comparten los virus con los humanos, amenazando simultáneamente la supervivencia de las especies, aumentando el riesgo de contagio: una desafortunada convergencia de muchos factores que provoca el tipo de desastre en el que estamos ahora.

En el estudio se reunió un gran conjunto de datos de los 142 virus conocidos que se extienden de los animales y las especies que han sido implicadas como posibles huéspedes, y se ha utilizado la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, examinando factores de abundancia de las especies, riesgos de extinción y causas subyacentes de la disminución de dichas especies.

De los datos aparecen tendencias claves de riesgo de contagio que destacan cómo las personas han interactuado con los animales a lo largo de la historia.

Entre los hallazgos:

. Los animales domésticos han compartido el mayor número de virus con los humanos (ocho veces más virus zoonóticos en comparación con las especies de animales salvajes).

. Los animales salvajes que han aumentado su abundancia y se adaptaron bien a ambientes humanos, también comparten más virus con las personas. Incluye roedores, murciélagos y primates.

. En las especies amenazadas y en peligro de extinción, su disminución está relacionada con la caza, el comercio de vida silvestre y la disminución de la calidad del hábitat. Estas especies albergarían el doble de virus zoonóticos en comparación con las especies amenazadas cuyas poblaciones disminuían por otras causas.

Los murciélagos han sido implicados repetidamente como una fuente de patógenos de "alta consecuencia", como el SARS, el virus de Nipah, el virus de Marburg y los ebolavirus.

Como no queremos pandemias, necesitamos encontrar formas de coexistir de manera segura con la vida silvestre.

Referencia de la noticia: Phys.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento profundo, la evolución del pensamiento

  Sin otro conocimiento de los números, ¿podrían haberse concebido directamente los números imaginarios? Es fácil ver que los números imagin...