miércoles, 29 de enero de 2020

Cortocircuito en la madurez de los insectos y prevención de enfermedades


Pronto los científicos podrán evitar que "maduren" los insectos que propagan enfermedades, y con las mismas técnicas de "alteración de genes", también podrán ayudar a aumentar la reproducción en abejorros beneficiosos.

Es lo que se desprende de una nueva investigación de UC Riverside que muestra  que una hormona requerida para la madurez sexual en los insectos no puede viajar a través de una masa de células que separa la sangre del cerebro, a menos que sea ayudada por una molécula de proteína transportadora.

Antes se creía que las hormonas esteroides pasaban libremente a través de la barrera hematoencefálica, y ahora se demuestra que no es así.

El trabajo ha sido publicado en la revista Current Biology, y detalla los efectos sobre la madurez sexual en las moscas de la fruta cuando se bloquea la proteína transportadora. Este bloqueo no solo evitó que el esteroide ingresara en el cerebro, sino que también alteró permanentemente el comportamiento de las moscas: "Cuando las moscas entraron en una etapa mediana entre la infancia y la edad adulta, no salieron de su comida y no pudieron arrojar su capa externa del cuerpo en otro lugar para transformarse en una mosca adulta, por lo que murieron lentamente después sin llegar a la edad adulta o reproducirse".

Ahora se estudia si la alteración de genes en los mosquitos podría tener un efecto similar, dado que los mosquitos son vectores de numerosas enfermedades (malaria, dengue, etcétera). También podría ser beneficiosa esta alteración de genes para manipular la reproducción en insectos beneficiosos como los abejorros, que han disminuido mucho y polinizan muchos alimentos favoritos humanos.

Referencia de la noticia: Phys.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensamiento profundo, la evolución del pensamiento

  Sin otro conocimiento de los números, ¿podrían haberse concebido directamente los números imaginarios? Es fácil ver que los números imagin...