lunes, 31 de marzo de 2014

Metamorfosis (I).





"Las estrategias míticas y racionales, que el hombre ha utilizado en su existencia individual y en su historia, han sido el intento de imponer "un nombre al caos de lo innominado", y de dominar así la "horrible casualidad" a través de los nombres, las figuras, los ritos, las liturgias, las recurrencias, las repeticiones."

"Se trata de transformar el azar en causa; la contigüidad, en nexo y relación."

"El instrumento más poderoso que la razón ha producido, o soñado, para dominar el azar, para transformarlo en una densa red causal, es indudablemente el método." (Ej. "Discurso del método de Descartes").

"Lo absurdo tiene sus razones, señor, que la razón sospecha." (Paul Valéry- Euvres). "Así, esta sospecha empuja a la razón más allá de su sueño de vigilancia perfecta, convertido ya en una pesadilla."

"Franz Marc en los Cien aforismos (La segunda visión) parte de unos versos de Angelus Silesius: "Hombre, hazte esencia, ya que incluso si el mundo desaparece/ y lo que es contingente termina, la esencia permanece."

"La esencia, la superación de cualquier contingencia y caducidad, es la superación mágica del abismo que divide el mundo físico del mundo de las sensaciones y de la vida."

"Las cien lenguas comunican únicamente parcialidad, inacabamiento, pero no transmiten la experiencia d ela cosa, de cómo ésta "puede ser feliz, en tanto que inocente y nuestra".

"El sujeto aparece híbrido y monstruoso, justo porque mantiene unidos los "dos mundos", "las dos verdades" de la consciencia y de la sensación y de la experiencia, que la ciencia a un lado y la magia al otro habían separado y dividido."

"El cambio, al margen de una metafísica progresiva y evolutiva, se presenta siempre como una rotura, como la catástrofe de los límites, de los órdenes, de los estatutos."

(De la obra de Franco Rella "Metamorfosis- Imágenes del pensamiento")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...