lunes, 3 de marzo de 2014

Filosofía perenne: En busca del Paradigma (III).



SCHOPENHAUER

"Albedrío se llama a la voluntad cuando la alumbra el intelecto".

"Síguese de mi doctrina que todo ser es obra de sí mismo".

"Por el contrario he sentado yo que se atribuya Voluntad a lo no vivo, a lo inorgánico, pues para mí no es, como hasta aquí ha sido la opinión corriente, la voluntad un accidente del conocer, y por lo tanto, de la vida, sino que la vida misma es manifestación de la voluntad, y la perceptibilidad de las manifestaciones de ésta y no otra cosa la materia misma".

"En efecto, quiero porque soy, y por lo tanto tengo que ser antes de querer".


FEUERBACH

"Si tomáramos conciencia de que no es el hombre el que ha sido hecho por Dios a su imagen, sino que es Dios quien ha sido hecho por el hombre a su imagen y semejanza, podríamos recuperar la conciencia de nuestra propia dignidad, de nuestras posibilidades".


HUSSERL

"La conciencia en reducción se basta a sí misma; es el único ente que no necesita de ningún otro para ser. Es, pues, el único ser absoluto."

Como Husserl ha puesto "entre paréntesis" todo el mundo real, la intuición es entonces pura y simplemente el ver lo manifiesto originalmente manifestado, y tan sólo en cuanto manifestado, como mero correlato intencional de la conciencia pura.

Toda conciencia, además de manifestar su objeto, es un "yo puedo" hacerlo más manifiesto.


HEIDEGGER

"El hombre es un ente en cada una de cuyas acciones trata de ser de una manera o de otra; cada una de sus acciones se ejecuta, pues, con vistas al ser que va a ser. Este "en vista de", es justo la comprensión del ser del hombre mismo.

De ahí que el hombre es el ente que consiste en que le es presente (Da) el ser mismo (Sein)."

(De la obra del autor "Vida y mente")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metamorfosis de la vida: !Elogio de la temporalidad!

  Primavera: ¡La eclosión de la vida! ¡Tanto buscar la eternidad!... Sin embargo, tiene visos de lo mortecino, de la imposibilidad en el tie...